Aplica la Secretaría de Salud ultrasonido a domicilio para atender a embarazadas

Como parte de las acciones para abatir la mortalidad materna, la Secretaría de Salud aplica en la región de la Costa Chica un programa piloto que consiste en llevar equipo de ultrasonido al domicilio de las mujeres gestantes para hacerles la revisión correspondiente, así como a quienes padezcan de alguna irregularidad en su periodo menstrual que sea causa de sospecha de embarazo.
El coordinador estatal de las Caravanas de la Salud, Víctor Heredia de los Santos explicó que esta estrategia se lleva a cabo con la finalidad de evitar que más embarazadas fallezcan, ya que Guerrero es uno de los estados con mayor incidencia de casos.
Detalló que en el 2009 se registraron 69 muertes maternas, mientras que en el presente año son 48 casos documentados, de los que 15 fueron en la región de la Montaña, 12 en la Costa Chica, 10 en la Centro, cuatro en Acapulco, tres en la zona Norte, tres en la Tierra Caliente y uno en la Costa Grande.
El funcionario refirió que el programa opera a través de las 36 rutas de las Caravanas de la Salud desde noviembre pasado y a la fecha se han elaborado 24 estudios ultrasonografistas, de los que la mitad resultaron con alguna anomalía como es posición de feto transverso, podálico (sentado) y placenta marginal, lo que permitirá que las mujeres sean vigiladas para que su parto no sea complicado.
Heredia de los Santos dijo que la unidad móvil que se adecuó para montar el equipo de ultrasonido recorre las áreas más alejadas y de difícil acceso para que las embarazadas tengan atención adecuada y oportuna al detectarles alguna anomalía durante la gestación del feto, ante la imposibilidad de acceder a un estudio especializado como es el ultrasonido.
Destacó que el servicio de prevención, promoción y atención es gratuito, evitando el desembolso de 500 a 600 pesos por gastos de ultrasonido, traslado y alimentación, que tendría que hacer cada mujer embarazada de localidades dispersas.
Las principales causas de muerte materna son la hemorragia obstétrica, preclampsia y eclampsia, sepsis puerperal –infección- y complicación del embarazo.

Comentarios