Advierten un colapso, si el Congreso local no autoriza la línea de crédito al Ejecutivo

Los diputados deben ser responsables en la aprobación de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos para el año 2011: Carlos Álvarez


El sistema financiero de los tres poderes públicos del estado (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los organismos autónomos “colapsaría”, si el pleno del Congreso local rechaza autorizar la línea de crédito por 800 millones de pesos que solicitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para el 2011, que ejecutaría la próxima administración estatal que entraría en funciones a partir del primero de abril, a lo que suma la insistencia por el PRI, sobre la derogación de la Tenencia vehicular.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes, aseguró que los diputados locales deben ser “responsables” en la aprobación de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos para el próximo año.
Durante la sesión legislativa de ayer (jueves) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año no fueron abordadas por los diputados locales y convocaron a sesión para el próximo lunes, donde “posiblemente” ya entren en debate.
Señaló que la derogación de la Tenencia vehicular y el rechazo de la línea de crédito por 800 millones de pesos, implicarían riesgos financieros para los tres poderes del estado durante el próximo año lo cual se tiene que analizar con detenimiento por todos los diputados locales y encontrar un mecanismo que subsane el hueco fiscal.
“¿Qué programas quitarían? ¿Si van a quitar Pensión Guerrero? ¿El Fertilizante? ¿No sé qué programas van a quitar?, que nos digan para que nosotros podamos hacer las adecuaciones”, dijo el legislador perredista.
Alertó que esas disposiciones “colapsarían a los poderes” económicamente porque “no habría lana para el Congreso, para el poder Judicial ni para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tendríamos que hacer un recorte, pero ni para los medios de comunicación”.
Álvarez Reyes insistió en la aprobación de la línea de crédito de 800 millones que podrá contratar la próxima administración estatal tiene como fin hacerle frente al déficit y a las caídas de las participaciones federales que se registraron en 2009 cuya “insuficiencia presupuestal sigue rebotando en 2010 y 2011”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública adelantó que propondrá a los diputados locales una reducción de 250 millones de pesos sobre la línea de crédito para que quede en 630 millones de pesos aproximadamente.
“La Comisión de Presupuesto estamos planteando reducir esa línea de crédito porque encontramos nichos de inversión que se pueden sustituir con el fondo regional de participaciones”, “se los estoy adelantando pero falta que se dictamine primero y luego que se aprobé en el pleno”.
Señaló que la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el próximo año “se tienen que aprobar como sea” porque es una obligación constitucional que tienen los diputados locales.
Expuso que el presupuesto de egresos se elabora en función del techo financiero contemplado en la Ley de Ingresos.
Álvarez Reyes, aseguró que si el pleno del Congreso local no aprueba la Ley de Ingresos ni el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno del Estado al poder Legislativo “no pasa nada y se aplicaría el del año en vigor”.
Justificó que está previsto por la Constitución Política del Estado de Guerrero que si no se aprueba el gasto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal aplicaría el presupuesto del año anterior.
Implicaría un “descuadramiento de programas” porque el presupuesto del 2011 contempla la continuidad, por ejemplo, de obras y acciones del 2010 además de que sería un recurso inferior al proyectado para el siguiente ejercicio fiscal.
La acción permitiría al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “vetar el presupuesto” pues la Constitución Política del Estado de Guerrero lo faculta “entonces de todo eso tenemos que estar consientes los diputados”.
Álvarez Reyes lamentó que los diputados locales no se pongan de acuerdo en cuanto a la integración de la Ley de Ingresos y del paquete económico para el próximo año porque anteponen sus intereses electorales.
“Creo que se están cruzando temas de carácter de campañas electorales en temas de carácter institucional y del trabajo que la propia Constitución Política del Estado de Guerrero nos obliga a aprobar ese tipo de leyes que son obligatorias para los diputados”, comentó.
Pidió a sus compañeros diputados no contaminar la agenda legislativa con la político-electoral, “es responsabilidad de cada uno de nosotros, se irá viendo en la medida que se definan las posturas, tenemos hasta el 31 de diciembre para sacar la ley, así que todavía hay tiempo”.
Consideró que aún falta mucho dialogo y acuerdos políticos entre los grupos antagonistas que operan en el Congreso.

Comentarios