70% de los guerrerenses consideran que la violencia creció durante 2010

Poco más del 70 por ciento de los guerrerenses considera que la situación se ha vuelto más violenta que el año pasado y el 90 por ciento no denuncia cuando es víctima de algún delito por falta de confianza en las autoridades.

Lo anterior fue revelado por la organización Monitor Civil de la Policía de los Cuerpos de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero (Monitor) que coordinan el abogado Mario Patrón Sánchez y Matilde Pérez.
Por su parte, el director del INSYDE, Ernesto López Portillo Vargas dijo que en la última década los recursos federales para seguridad pública han incrementado un 47 por ciento de 2008 al 2009, “no existe otro país en América Latina que haya tenido este crecimiento de recursos, es decir tenemos más recursos pero no tenemos mejores resultados”.

Agregó que la Policía Federal incrementó seis veces su número de elementos pues pasó de cinco mil a 35 mil elementos. Pero aún así la inseguridad permanece, “algo está muy mal en el enfoque del estado; algo está muy mal porque no se construyen resultados exitosos que puedan ser documentados y validados como exitosos a lo largo del país entero”.

En ese sentido, dio cuenta de que “la mayor parte de los mexicanos cree que el mayor problema es la inseguridad, el 73 por ciento de la población, es decir, 7 de cada 10 mexicanos cree hoy que México es más inseguro de lo que era hace solo un año”.

Por eso aseguró que el problema que atraviesa el país es que en general ni el gobierno, ni la sociedad, tienen experiencias democráticas de construcción de comunidades seguras, y por lo mismo se cree que no hay solución al problema y se cree que la única solución al problema es incrementar la fuerza.

En cuanto a la opinión de los guerrerenses apuntó que en 2007, el siete por ciento dijo haber sido víctima de un delito, debajo de la media nacional del 11 por ciento. Pero un 90 por ciento dijo no denunciar los delitos y la tendencia se mantiene hasta el momento.

“Por otro lado, los guerrerenses han incrementado de manera exponencial su percepción de inseguridad, en el 2006 era el 44 por ciento de los guerrerenses los que se sentían inseguros, cuando a nivel nacional eran el 54 por ciento, es decir, Guerrero estaba debajo de la media nacional, pero para el 2007 hay un salto de más del 20 por ciento en los casos de inseguridad en Guerrero; solo del 2006 al 2007 pasó del 44 por ciento al 69 por ciento, “casi, casi 7 de cada 10 personas en Guerrero se sienten inseguros, esto es Guerrero superó en 10 por ciento la media nacional”.

Para el 2008 Guerrero subió dos puntos y 71 por ciento de la gente se dice insegura, cinco puntos arriba de la media nacional. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios