Unas 20 mil personas visitarán a sus muertos en el panteón central

POR: Abel Miranda Ayala

*Calculan en 55 mil los sepultados en ese cementerio
*El primero fue un niño, cuando corría el año de 1836
*Las autoridades, en alerta para evitar algún incidente

Al menos 20 mil personas se espera que visiten este día el panteón central de Chilpancingo donde descansan los restos de más de 55 mil personas que han sido sepultadas desde 1863 que fue cuando se registró oficialmente la primera inhumación en ese cementerio.

De acuerdo con el administrador del panteón central, Justo Rodríguez Adame, el registro más antiguo de inhumación en este cementerio corresponde al de un niño que falleció por piquete de alacrán y el más reciente, el de un niño de apenas unos días de nacido, que fue sepultado este domingo.
En el mencionado cementerio se tiene un registro de casi una inhumación diaria en lo que va de la presente administración gubernamental municipal, “desde que el alcalde Héctor Astudillo nos designó en el cargo hace un año y diez meses, tenemos registro de 547 personas que han sido sepultadas en este panteón”, dio a conocer Justo Ramírez.
El funcionario aseguró que se tiene todo listo para recibir en los próximos dos días la visita de miles y miles de personas que, siguiendo con la tradición, llevan a las tumbas de sus seres queridos, flores, ofrendas y cualquier otra cosa que los haga recordarlos en estas fechas en las que la tradición indica que los espíritus de los muertos regresan a comer en los lugares donde vivieron.
Para eso, indicó, se han desplegado más de 80 personas de diferentes instituciones municipales, como Tránsito, Protección Civil, Bomberos y Policía; que vienen a reforzar el trabajo para mantener el lugar en condiciones óptimas durante la conmemoración, pues para el personal habitual sería imposible atender de manera eficiente todos los requerimientos, ya que son sólo seis trabajadores.
El administrador indicó que “La gente se volcó al panteón desde el día sábado, para hacer algunos preparativos, limpiar las tumbas y escombrar el lugar. Algunos incluso acuden sólo a cantarle las mañanitas a los restos de sus seres queridos y a tomar un trago en su honor”.
A pregunta expresa, aseguró que “todos se encuentra listo para el Día de Muertos”, pues hay personal sacando la basura que se acumula, las pilas de agua están hasta el tope y personal de Protección Civil destruyó dos enjambres de abejas que se encontraban en la zona.
También se instaló un módulo de salud para atender a las personas que sean aquejadas por deshidratación, picaduras de insectos o cualquier otra eventualidad que pudiera presentarse, agregó.
En el recorrido por el lugar, ya se pudo observar a cuando menos un centenar de personas que limpiaban las tumbas, les daban una mano de pintura y contaban a los menores de edad, quién fue en vida al que ahora visitan.
Los grupos de música norteños ya se pasean por el lugar ofreciendo sus servicios y se puede observar una veintena de niños que se ofrecen para acarrear agua por algunos pesos.
Hombres, mujeres, niños y niñas acarrean cubetas de agua, llevan cientos de flores y recuerdan a sus muertos, todo ello bajo los rayos del intenso sol de ayer domingo, víspera de las festividades del Día de Muertos.
En esta temporada, el panteón vuelve a la vida, también en las afueras se observa un hervidero de gente. Puestos de gorditas, quesadillas, picaditas y demás “fast food” mexicana.
Además, puestos de las tradicionales flores de muerto, estas abarcan casi una cuadra completa.
Aún así, las 20 mil personas que espera que se desborden el día de hoy y mañana parecen pocas comparadas con aquellas que se encuentran sepultadas en ese lugar, pues de acuerdo a Rodríguez Adame, hay más de 55 mil.
También, comentó que se encuentran 18 personajes ilustres sepultados en este lugar, entre gobernadores, escritores, músicos y poetas.
La jornada del día de hoy se espera que comience desde las seis de la mañana, a la hora en que abrirán las puertas “y hasta que se vaya la última persona”.

Comentarios