Si hay acciones para solucionar el conflicto de Jicayán, dice Soberanis

Con el fin de solucionar el conflicto que mantienen comuneros de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, con El Jicaral, comunidad perteneciente al vecino Estado de Oaxaca, por la posesión de 49 hectáreas, la autoridad agraria federal ofreció a los campesinos guerrerenses comprarles su tierra para que se la queden los oaxaqueños, informó ayer el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda.
Cuestionado acerca de este conflicto que amenaza con degenerar otra vez en violencia como ya ocurrió el pasado 8 de octubre entre comuneros de Jicayán de Tovar y El Jicaral, hechos en los cuales se registró la muerte de un menor de edad, el responsable de política interna en el estado reconoció que ayer se rumoró que se había registrado un enfrentamiento en ese lugar, pero que no fue cierto, pues únicamente se congregó un grupo de campesinos.
Es más, dijo que ayer mismo, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno tuvo verificativo una reunión con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para analizar una posible solución al conflicto.
En este sentido comentó que la federación propone pagarle a Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, la parte de terreno que pelea, aunque dijo desconocer la cantidad que se ofrece a los comuneros guerrerenses.
Lo que sí mencionó es que los comuneros de Jicayán de Tovar se comprometieron a estar en Chilpancingo el día de hoy (jueves) para dar una respuesta al ofrecimiento que hace la federación, aunque cabe hacer notar que con anterioridad, los campesinos de Jicayán declararon que no están dispuestos a negociar la tierra que legalmente les pertenece, porque está en territorio de Guerrero.
El secretario general de Gobierno aclaró que de concretarse esta transacción no significa que Guerrero perdería una porción de terreno, porque los límites entre esta entidad y Oaxaca no están en discusión, aunque si es cierto que los campesinos oaxaqueños tendrían una propiedad en Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios