Se modifica el presupuesto de egresos y pasa de 36 mil a 41 mil millones de pesos

Con los recursos adicionales que se aprobaron para los estados de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación –PEF-, en el Congreso del Estado se prevé modificar la propuesta inicial que hizo el Gobierno del Estado de 36 mil 877 millones de pesos, para incrementarla a 41 mil 665 millones, informó ayer el diputado perredista Carlos Álvarez Reyes.
El legislador indicó que del análisis que se ha realizado hasta el momento, se desprende que en el Ramo 28, que son las participaciones federales, hay un incremento de 158 millones más para Guerrero, por lo que los recursos para el próximo año serán del orden de los diez mil 146 millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento corresponde a los municipios.
Álvarez Reyes dijo que el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para hacer el cálculo del presupuesto fue muy acertado, pues los 158 millones que se incrementaron al Ramo 28 se derivan del aumento del Producto Interno Bruto –PIB-, pero el resto de la formula que es muy complicada, porque toma en cuenta el índice poblacional y muchos otros factores, fue muy bien aplicada.
Otros incrementos que se lograron al presupuesto en base a la aprobación del PEF son en el FONREGION, donde se obtuvieron 578 millones de pesos adicionales a la cifra contemplada.
El fondo de accesibilidad del transporte público para personas con discapacidad tiene una aportación extraordinaria de 12. 6 millones de pesos, y se estableció la creación de un programa piloto de becas parta jóvenes incorporado en el nivel medio superior para el que se estableció un recurso por el orden de los 70 millones de pesos.
En el rubro de educación hay una disminución en cuanto a organismos públicos descentralizados, como el Colegio de Bachilleres, sin embargo a la UAG se le aprobó una presupuesto extra de 103 millones de pesos; a la universidad intercultural se le asignaron de manera extraordinaria dos y medio millones de pesos y a las casas de la cultura 15 millones de pesos.
En lo que se refiere a la obra pública y equipamiento de unidades médicas en entidades federativas hay un presupuesto extraordinario de 89 millones de pesos, aunque el principal incremento en el presupuesto se logrará con los recursos que ejercerán directamente las delegaciones federales, como la SCT en los que se calculan incrementos de hasta tres mil millones de pesos.
Finalmente Álvarez Reyes indicó que para el Congreso del Estado se mantiene la propuesta de presupuesto de 345 millones, sin embargo dijo que se realizará un análisis y existe la posibilidad de pedir una disminución dado que se considera que es un presupuesto sobrepasado para las necesidades legislativas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios