Se efectuó ayer la primer sesión de los Diálogos por la Seguridad de Guerrero

Con políticas de largo plazo y esquema de cambios integrales se mejorará la atención a la seguridad: Zeferino Torreblanca

Acapulco, Gro.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo enfatizó que con políticas públicas de largo plazo y con un esquema de cambios integrales se podrá mejorar el combate a la inseguridad que se vive en el país.
Al participar en la primera reunión de Diálogos por la Seguridad en el Estado, el Ejecutivo estatal convocó a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando de manera decidida y responsable en este tema, y refrendó el compromiso de la administración que encabeza para atender las necesidades de la población.
“Por ello mi reflexión sería con humildad y objetividad, que los actores políticos en estos tiempos electorales no lucraran con el tema de la seguridad pública, porque es un tema delicado y que no lo utilizaran como botín político para jalar votos o separar a la sociedad, que lo único que requiere es la conjunción de esfuerzos con políticas de largo plazo”, recalcó.
Ante políticos, académicos, estudiantes, profesionistas y representantes del sector religioso y social, Zeferino Torreblanca resaltó el papel que juegan las fuerzas federales, el Ejército y la Marina Armada de México en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Por su parte el titular del Sistema Nacional de Formación de Seguridad Pública, Rubén Fernández Aceves reconoció el trabajo del gobierno de Guerrero por permitir hablar en primera instancia a la sociedad y después a las autoridades para buscar mejores alternativas en el combate a este flagelo.
“En la perspectiva del gobierno de la República en el tema de seguridad no se llegará muy lejos si no es tomado en sus manos por la sociedad civil. Por ello es importante la corresponsabilidad para llevar a cabo esquemas que permitan un combate frontal a la inseguridad”, destacó.
En su intervención el presidente nacional del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, Ángel Corona Rodríguez dijo que los Diálogos por la Seguridad en Guerrero tienen la intensión de fortalecer las propuestas de la sociedad, con mayor efectividad en el esquema nacional de la lucha contra el crimen organizado.
En el evento también hicieron uso de la palabra el procurador general de Justicia del Estado, David Augusto Sotelo Rosas; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón.
Cada uno presentó un diagnóstico sobre los avances en la modernización, infraestructura y operatividad, programas y acciones acorde a las necesidades que requiere la población en estos momentos.
En la reunión se presentaron 10 ponencias en las que se determinó que la delincuencia es un problema multifactorial que ha crecido de forma alarmante por lo que requiere de un ataque frontal, además que se necesita de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, y seguir modelos que se utilizaron en países como Colombia.
En el aspecto educativo se plantea fortalecer los modelos de estudios en todos los niveles de escolaridad. En el ámbito laboral urge la actualización de leyes que permitan inversiones de capital para el mejoramiento de planta productiva.
En lo religioso es imperativo que las asociaciones religiosas no se desgasten en asuntos políticos para dedicarse a su actividad y mejorar la prevención del delito.
Además fortalecer las instituciones de seguridad pública con su transformación, sobre todo en la depuración de policías y mejorar su profesionalización, mejorar los órganos en materia de seguridad y procuración de justicia, y cerrar brechas de descoordinación entre las dependencias.
La segunda reunión de Diálogos por la Seguridad tendrá lugar este martes a las 10 horas en el hotel Cristal de Ixtapa Zihuatanejo, correspondiente a la región de la Costa Grande, mientras que el miércoles para la zona Centro en el INFOCAP de Chilpancingo a la misma hora.
Al evento asistieron el presidente municipal de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez; el presidente de la Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano; el comandante de la Octava Región Naval, José Santiago Valdés Álvarez y el comandante del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar, Marco Antonio Rodríguez González.
También el senador Antelmo Alvarado Arroyo; la delegada de la PGR en el estado, Estela Cadena Azcona; el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, José Armando Ramón Hernández; el presidente del Observatorio Ciudadano, Enrique del Rayo Castrejón y el pastor Cástulo García Sánchez, consejero del sector religioso.

Comentarios