Se cae en 10 millones de pesos la recaudación por la tenencia

A pesar de los programas de estímulos fiscales impulsados por la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) a partir de julio de este año dirigido a los contribuyentes del impuesto sobre la tenencia vehicular, la recaudación por este concepto caerá en poco más de 10 millones de pesos a consecuencia de la crisis
económica y la propaganda negativa que hay contra este gravamen y que conforme pasa el tiempo toma más fuerza.
El subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, Javier Ibáñez Reyes, comentó que al inicio del presente ejercicio fiscal, la Sefina calculó recabar por el cobro del impuesto sobre la tenencia vehicular, alrededor de 200 millones de pesos, sin embargo, reconoció que la meta establecida no se cumplirá y, al contrario, caerá en 10 millones de pesos, es decir, hasta diciembre se habrán recaudado cuando mucho unos 190 millones de pesos.
La caída en la recaudación del impuesto sobre la tenencia vehicular es a consecuencia tanto de la crisis económica que enfrenta el país, aunque también tiene que ver el hecho de que haya mucha propaganda en contra de este impuesto, reconoció.
Aun más, señaló que esta caída en la recaudación por este concepto, se dio a pesar de los programas de estímulos fiscales —descuentos— ofertados por la Sefina a través de sus diversas oficinas recaudadoras a partir de julio del presente año y que se prolongaron hasta diciembre.
Sin embargo, a pesar de esto, en general, los ingresos del gobierno del estado, por todos sus rubros prácticamente serán similares a los tenidos el año pasado, ya que si bien la recaudación se cayó en el impuesto sobre la tenencia vehicular, en el rubro del servicio público hubo una recuperación pues los transportistas respondieron bien ante el emplacamiento y, por lo tanto, en este concepto se puede hablar de un incremento del 60 por ciento.
Por el contrario, un impuesto que vio disminuir sus ingresos de manera importante es el correspondiente al de Diversiones y Espectáculos, el cual corresponde a los bailes masivos.
En este sentido, Ibáñez Reyes comentó que la recaudación por este concepto se cayó puesto que en la Tierra Caliente y en la Costa Grande, que es donde se organizaban eventos de este tipo, dejaron de hacerse y por lo tanto, los ingresos también bajaron.
Sí a la tenencia
En otro orden de ideas, el funcionario estatal se manifestó en contra de que el impuesto sobre la tenencia vehicular desaparezca, tal y como lo proponen los candidatos a la gubernatura.
Al respecto, indicó que el gobierno dejaría de percibir los 200 millones de pesos al año que se recaudan por este concepto, lo cual traería como consecuencia que también disminuyeran las participaciones federales para Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios