Piden que se haga una consulta popular, antes de que se designe al nuevo Auditor

Tras expresar un público reconocimiento al Congreso Local “por la valiente decisión de no ratificar a Ignacio Rendón Romero como auditor general del Estado”, una decena de organizaciones de la sociedad civil también le hicieron un llamado para que el nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE) sea un verdadero profesional con autoridad moral, ética y social.
Además, en conferencia de prensa, las organizaciones de la sociedad civil reiteraron su propuesta de que el nombramiento del nuevo auditor general del Estado se someta a una consulta popular a través de foros de participación ciudadana.
Las organizaciones que hacen estos planteamiento son el Colegio de Contadores Públicos del Estado, que encabeza Atanacio Ramírez Morales; el Grupo Cuicalli, que preside el empresario capitalino, Adolfo Chávez Romero; el Grupo de Empresarios de Chilpancingo, que dirige Francisco Lujano Tapia; la Asociación Valores por la Vida, de Saúl Cortés; la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo que preside Leticia Maganda Sánchez, la Unión de Permisionarios de Chilpancingo, de Ulises Hernández Salgado y la Red de Acción Ciudadana, que encabeza Esteban Mendoza Ramos.
En la conferencia de prensa, en la que incluso estuvieron cinco de los 39 aspirantes a auditor general del estado, además de hacer el llamado al Congreso del Estado para que el designado como titular de la AGE sea una verdadero profesional, con autoridad moral, ética y social, también propusieron la realización de los cambios legislativos necesarios para garantizar el comportamiento correcto del titular de la AGE durante toda su gestión, para que la actuación del nuevo auditor se rija por un estricto código de ética.
Asimismo, dijeron que la AGE deberá convertirse en un instrumento útil para el combate a la corrupción a través de la transparencia y la rendición de cuentas, para lo cual proponen la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano que represente a la sociedad frente a la AGE.
En la conferencia de prensa, las organizaciones de la sociedad civil insistieron en su propuesta de llevar el tema del nuevo auditor a una consulta popular a través de foros de participación ciudadana que permitan a los legisladores conocer el pensamiento y la opinión de los diversos sectores sociales y así puedan formarse un criterio apegado a las necesidades de la población.
Asimismo proponen que como parte del proceso de selección del nuevo auditor, los aspirantes a la titularidad de la AGE sean sometidos a un examen de conocimientos y una profunda auscultación de capacidades.
Entre los aspirantes a la AGE que respaldan estas propuestas y que incluso estuvieron presentes en esta conferencia de prensa se encuentran Ramiro Avalos Martínez, Asunción Flores Torres, José Luis Pino Hernández, Atanacio Ramírez Morales (todos ellos contadores públicos), y el economista Ernesto Vélez Memije. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios