A pesar de que es “Zona de Atención Especial” la sierra está en el abandono: Agustín Ramírez

A pesar de que desde diciembre de 2004, en la recta final del gobierno de René Juárez Cisneros, por decreto se reconoció a la Sierra de Guerrero como Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable, esta región sigue en la más completa marginación, pues aparte de que no han fluido los recursos para detonar el desarrollo económico de la zona, de las autoridades gubernamentales los sierreños sólo han escuchado promesas.
Por esta razón, destacó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, Agustín Ramírez Juárez, en los trece municipios y ejidos con presencia en la Sierra de Guerrero aparte de que los caminos están destrozados, hace falta escuelas, centros de salud y electrificación para las comunidades que en pleno Siglo 21 siguen en la más completa oscuridad.
Señaló que cuando el gobierno del estado, decretó a la Sierra de Guerrero como Zona de Atención Especial para el Desarrollo Sustentable —el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de diciembre del 2004— los sierreños creyeron que comenzarían a fluir los recursos para detonar el desarrollo económico de la sierra, sin embargo no fue así, ya que aparte de que no han destinado los recursos necesarios cuando menos para mantener los caminos en buenas condiciones, “lo único que han hecho nuestros gobernantes es consolarnos con promesas como ha sucedido con la creación de la octava región económica en el estado”.
Reconoció que después de que la Sierra fue decretada como Zona de Atención Especial sí recibió algunos recursos, pero en la realidad no ha habido para esta región una verdadera “atención especial”, pues incluso resaltó que en el Presupuesto de Egresos del 2011 no hay una partida presupuestal para la sierra.
Por lo anterior, Agustín Ramírez Juárez expresó que los habitantes de la sierra están dispuestos a levantar la voz “para que se logre esa asignación de recursos para mejorar las carreteras, las escuelas, los centros de salud y para fortalecer al campo”.
Reconoció que ante el olvido oficial, la gente de la sierra se ve en la necesidad de talar los bosques para subsistir o de plano tiene que entrarle a la siembra de cultivos ilícitos.
Por tal motivo, dijo que las organizaciones sociales y campesinas que hacen vida en la sierra pidieron audiencia en el Congreso del Estado y con el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para que destine los recursos necesarios para atender las necesidades que se presentan en esta zona. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios