Operativo policíaco desalentó el vandalismo de Ayotzinapos

Con una marcha “pacífica” en la que sólo gritaron consignas y pintarrajearon edificios públicos, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, conmemoraron ayer el tercer aniversario del desalojo que egresados de esa institución fueron motivo en el año 2007, cuando, demandando la entrega de plazas magisteriales, tomaron las instalaciones del Congreso local.
En la movilización participaron más de mil personas entre alumnos de la escuela, egresados, padres de familia, alumnos de otras normales rurales, organizaciones sociales y un contingente de pobladores de la Ampliación Puerto Marqués que hace una semana fueron desalojados en acato a una resolución judicial.
Los alumnos que, para llegar a Chilpancingo utilizaron una decena de autobuses que “tomaron prestados” desde hace varios días, iniciaron la marcha con una parada frente al palacio de gobierno donde por unos diez minutos gritaron consignas, posteriormente fueron a la residencia oficial Casa Guerrero, donde hicieron pintas.
Poco después la marcha llegó hasta las instalaciones de la Coordinación Regional Estatal de la Policía Federal, donde hicieron más pintas y propinaron algunos golpes a la puerta.
En el interior de las instalaciones de la Policía Federal se encontraban apostados un buen número de elementos de la policía estatal, ataviados con equipo antimotín, como parte del operativo que se montó para evitar desmanes.
Otro contingente de policías resguardó el Congreso del Estado, desde el interior del inmueble y la calle donde se ubica la Delegación estatal de la PGR, lo mismo que en el cuartel de Bomberos municipales.
El dispositivo de seguridad desalentó cualquier “negra intención” de los normalistas, que optaron por trasladarse a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un acto cívico cultural. Tras el cual los estudiantes dieron a conocer sus demandas al gobierno estatal y pidieron la cancelación de al menos 30 ordenes de aprehensión o averiguaciones previas que existen en contra de ex alumnos y padres de familia que participaron en las movilizaciones del 2007 y de los que recientemente fueron detenidos tres. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios