Nunca más un indígena marginado en Guerrero, dice Añorve en Costa Chica

Xochistlahuaca, Gro.- Ante más de 10 mil indígenas amuzgos que lo acompañaron en su gira por la Costa Chica, Manuel Añorve Baños, candidato de la alternancia, dejó propuestas muy precisas para sacar de la marginación a ese sector e integrarlo al verdadero cambio que va forjando en la historia de Guerrero.
Se trata, asentó, de un acto de justicia social hacia los pueblos originarios que representan el orgullo y el trabajo de esta entidad suriana.
El candidato del desarrollo planteó, por ello, iniciar con más oportunidades económicas y mejores condiciones laborales para los guerrerenses de las cuatro etnias.
Para los indígenas que expenden sus productos artesanales en los destinos turísticos del Estado, propuso abrir albergues permanentes donde puedan tener un espacio digno para dormir, asearse y alimentarse, "y no les agarre la noche en la calle o en una banca".
También se comprometió a terminar con el coyotaje y el intermediarismo que lastima a los artesanos indígenas, colocando sus productos en ciudades del país y el extranjero para que ellos mismos los comercialicen y obtengan ganancias directas sin ninguna merma.
Y para detonar la economía regional, ratificó aquí su confianza hacia las mujeres indígenas, por lo que su gobierno les entregará créditos a la palabra de hasta 50 mil pesos para proyectos productivos.
También, en apoyo a su economía familiar, el candidato de la educación ofreció multiplicar desayunos escolares fríos y calientes en esta contrastante región, así como traer uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos del nivel básico.
En ese sentido, aseguró que hará un acto de justicia social en beneficio de niños indígenas entregándoles zapatos gratuitos y seguros contra accidentes escolares, ante los riesgos padecidos en los planteles y durante sus traslados.
Acompañado de la diputada local Aceadeth Rocha Ramírez; del sacerdote de Guadalupe Victoria, Manuel Ojeda y de un grupo de militantes del PRD que se sumó a su proyecto, Manuel Añorve también planteó un cambio institucional en las políticas públicas hacia los indígenas.
Esto, adelantó, implicará entre otras cosas una transformación de la Secretaría de Asuntos Indígenas que deberá regirse por un auténtico indígena, y no por "cuates" que ni siquiera dominan alguna de las lenguas, y su estructura constará de cuatro direcciones a cargo de un representante de cada una de las etnias de Guerrero.
Luego de su intensa caminata por las calles de Xochistlahuaca, el candidato de la alternancia recorrió el poblado de Zacualpan con cientos de habitantes que lo acompañaron casa por casa hasta la cancha principal del lugar.
Ahí recibió la adhesión de un grupo de promotores del voto del perredista Armando Ríos Piter, integrado por militantes del sol azteca de Huixtepec y otras comunidades aledañas a Xochistlahuaca, que se opuso a apoyar al candidato postulado por su partido.
Durante un encuentro popular, Manuel Añorve hizo patente sus compromisos de aplicar 25 mil pisos de cemento en su primer año de gobierno y de entregar, pese a las críticas, fertilizante gratuito a los campesinos costachiquenses que se mantienen en el rezago por la falta de apoyos.

Comentarios