Normalistas de Ayotzi robaron seis autobuses y… les fue como en feria

Alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que viajaban en seis autobuses “secuestrados”, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial estatal; hubo forcejeo y golpes, 4 de ellos fueron detenidos y dos horas más tarde liberados.
Sergio Peralta Hernández, uno de los normalistas, relató que “secuestraron” los seis camiones en la Costa Grande, a la altura del municipio de Coyuca de Benítez y su intención era llevarlos hasta las instalaciones de la normal, cerca de Tixtla, para utilizarlos en una movilización que programaron para el domingo próximo, que conmemoran el aniversario de un enfrentamiento que tuvieron con la fuerza pública, y en el que también les fue “como en feria”.
El “estudiante” aseguró que durante el rescate de los autobuses, los policías ministeriales realizaron disparos al aire con sus arma de fuego, ello para intimidarlos y obligarlos (a los normalistas) a dispersarse entre la maleza, a los costados descamino.
Relata que “al menos 10 camioneta de policías ministeriales se intercalaron en el convoy de autobuses robados y fueron obligando a los choferes a ir separando los vehículos”.
“Sin embargo logramos llegar hasta Xaltianguis, ahí nos llegaron los ministeriales y nos obligaron a bajar de los camiones, hicieron disparos y nos golpearon con pedazos de manguera de hule y nos detuvieron a cuatro” relató Peralta Hernández.
El mismo joven afirma que los cuatro detenidos fueron “paseados” por más de una hora en las camionetas de la Policía Ministerial.
Finalmente fueron trasladados a la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, y entregados a la Policía Federal (de caminos), cuyos agentes les tomaron sus datos, pidieron instrucciones vía radio y, poco después, les indicaron que podían retirarse.
Además de Sergio Peralta Hernández, en el operativo policíaco fueron detenidos Antonio Honorato González, Giovanni García Claudio y Luis Estrada Flores.
Los normalistas indicaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, y posteriormente una denuncia penal contra la Policía Ministerial del Estado y quien resulte responsable, por los delitos de abuso de autoridad, golpes, lesiones, amenazas y disparos de arma de fuego. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios