No temer a la “judicialización” del proceso electoral, llama Villanueva

Lo competido del actual proceso electoral se ve reflejado en el gran número de medios de impugnación presentados hasta el momento que son 69 ya resueltos y 11 que están en trámite, los cuales contrastan con los apenas 16 registrados en las elecciones pasadas.
Entrevistado ayer después de que inauguró el curso “Sistemas de Nulidades en Materia Electoral”, impartido por el profesor e investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Antonio González, al personal del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el presidente de este organismo jurisdiccional, Jesús Villanueva Vega, llamó a no temerle a la “judicialización” del proceso electoral.
Es más, Villanueva Vega consideró hasta conveniente que los partidos políticos recurran mejor a la vía jurisdiccional para resolver las controversias que se registren en el proceso electoral a que se queden en el ámbito de las campañas y que después propicien otro tipo de actos que se encuadren fuera de la ley.
En este sentido, destacó que a diferencia del proceso electoral pasado —de ayuntamientos y diputados locales— en que nada más se presentaron 16 medios de impugnación, del 15 de mayo a la fecha, el TEE ha conocido y ha resuelto 69 asuntos, aparte de los 11 que están en trámite entre los que se encuentra la impugnación del formato de la boleta electoral que se utilizará en la jornada electoral del 30 de enero, y los recursos promovidos por la coalición “Guerrero nos une” contra la aprobación del registro de Manuel Añorve Baños como candidato a gobernador; y el presentado por la alianza “Tiempos mejores para Guerrero” que impugnó el registro de Angel Heladio Aguirre Rivero.
Villanueva Vega mencionó que el gran cúmulo de medios de impugnación presentados ante el TEE significa que este es un proceso electoral de gobernador “altamente competido en todos los sentidos, políticamente, pero también muy judicializado”, pero además destacó que el hecho de que los partidos y los actores políticos recurran a los tribunales, es una muestra de que confían en las instituciones.
Detalló que de de los 69 asuntos conocidos y resueltos por la Sala de Segunda Instancia y por las cinco Salas Unitarias, 16 corresponden a juicios electorales ciudadanos que interpusieron actores políticos en contra de determinaciones de los partidos políticos; 32 son recursos de apelación que resolvió la Sala de Segunda Instancia contra actos y resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG); 20 son recursos de apelación presentados contra actos y resoluciones de los Consejos Distritales que fueron resueltos por las Salas Unitarias; y un juicio laboral contra el IEEG.
El presidente del TEE enfatizó que este órgano jurisdiccional a su cargo está preparado para cualquier escenario y resaltó el hecho de contar con un personal altamente calificado y con una alta eficiencia en sus resoluciones.
Y agregó: “por esa razón no nos preocupa el número de impugnaciones porque estamos preparados para resolverlas de manera imparcial y profesional en los tiempos que establece la ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios