No incurrir en campañas negativas, es el llamado del Instituto Electoral

POR: Baltazar Jiménez Rosales

“Los guerrerenses queremos campañas de altura, con debates, pero con debate de nivel, propositivo”: César Gustavo Ramos C.

A unas horas del inicio formal de las campañas, la tarde de ayer, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro llamó a las coaliciones “Guerrero nos Une” y “Tiempos Mejores para Guerrero” y al Partido Acción Nacional (PAN) participantes en este proceso electoral a que desarrollen sus actividades conforme a la ley y a no incurrir en propaganda negativa.
Antes, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral aprobó los registros de los tres candidatos a la gubernatura que solicitaron su registro: Angel Heladio Aguirre Rivero, postulado por la coalición “Guerrero nos Une” que impulsan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC); Marcos Efrén Parra Gómez, por el PAN, y Manuel Añorve Baños, por la coalición integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)
Así, después de que los representantes de las dos coaliciones: Guillermo Sánchez Nava, por “Guerrero nos Une”, y Roberto Torres Aguirre, por “Tiempos Mejores para Guerrero”, se dieron enésimo agarrón en el que el perredista mejor optó por callarse, el presidente del Consejo General del IEEG tomó la palabra para emitir un mensaje previo al inicio formal de las campañas electorales, el día de hoy.
En este sentido, tras destacar que el Instituto Electoral está capacitado para llevar a cabo la elección de gobernador, Ramos Castro destacó que el compromiso democrático de este organismo “es inquebrantable y el apego permanente a los principios que nos rigen será la mejor prueba de la fortaleza del Consejo General”.
Más adelante, a nombre de los consejeros electorales, pidió a las dos coaliciones electorales, al PAN y a sus respectivos candidatos a que asuman la responsabilidad de actuar con base en la ley y evitar utilizar en sus respectivas campañas, expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos políticos, que calumnien a las personas o difundan propaganda negativa.
Les pidió asimismo que actúen de forma adecuada y respeten la integridad de los candidatos, su reputación y vida privada y los llamó a utilizar la persuasión y el convencimiento como las vías para ganarse el voto del electorado.
Sobre todo, Ramos Castro expresó que las dos coaliciones y el PAN deben comprometerse a que respetarán los resultados de la elección, “porque éstos, estamos seguros, serán el reflejo de la voluntad ciudadana”.
Expresó que “los guerrerenses queremos campañas de altura, con debates, pero con debate de nivel, propositivo, por lo que reiteró su llamado en hacer a un lado las campañas negativas y en ofertar a los ciudadanos razones objetivas que les permitan emitir un voto reflexivo. Hagamos campañas limpias claras y transparentes que nos permitan el mejor proceso electoral para Guerrero, que nos permitan una democracia de mejor calidad”.

Comentarios