Ningún hecho de violencia tiene relación con el proceso electoral: Ramos Castro

Hasta el momento, ningún hecho de violencia registrado en el estado tiene relación con el proceso electoral de gobernador, expresó categórico el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, quien también señaló que ese órgano responsable de la organización de las elecciones garantiza la instalación de cerca de 5 mil casillas electorales el 30 de enero del 2011.
Entrevistado después de que firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el presidente del IEEG también se pronunció en contra de la firma de un pacto de civilidad entre las dos coaliciones y el partido político que compiten en este proceso electoral de gobernador.
Respecto a que si algún hecho de violencia de los muchos registrados hasta el momento en la entidad se encuentra relacionado con el proceso electoral, Ramos Castro indicó que las autoridades competentes, como la Procuraduría General de Justicia del Estado no han hecho algún pronunciamiento en ese sentido.
Por lo anterior, expresó: “tenemos la calidad moral de decir que hasta en tanto ninguna autoridad competente diga o afirme que esos hechos violentos están vinculados al proceso electoral, nadie, ni nosotros ni ellos puede afirmarlo”.
Asimismo dijo que como presidente del Instituto Electoral no tiene conocimiento si alguien ha interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia relacionados con el proceso electoral
En cuanto a la declaración realizada por el coordinador de campaña de la coalición “Guerrero nos Une”, Jesús Zambrano, de que está en riesgo la instalación del cien por ciento de las casillas electorales el día de la jornada electoral, Ramos Castro pidió una vez más no politizar el tema de la seguridad pública y pidió dejar que estas autoridades realicen su trabajo.
Por su parte destacó que en los recorridos realizados por los mil 400 capacitadores asistentes electorales ninguno ha percibido un problema grave en este sentido, “más que en algunos casos específicos y muy puntuales que estamos atendiendo”.
Lo que sí resaltó es que los trabajos que realiza el Instituto Electoral garantizan la instalación de las casillas al cien por ciento.
Con relación a la posible firma de un pacto de civilidad entre las dos coaliciones y el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del Consejo General del Instituto Electoral fue claro y contundente al manifestar su rechazo: “no hay necesidad de la firma de un pacto de civilidad si ellos cumplen con la normatividad electoral, pero pareciera que quieren firmar un pacto de civilidad para justificar después sus actuaciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios