Manuel Añorve, un rayo de luz para los amuzgos

Xochistlahuaca, Gro. 23 de Noviembre de 2010. Manuel Añorve cayó aquí como un rayo de luz, un rayo de esperanza. En esta región, donde las necesidades brotan por sí solas, el candidato de la gente expone propuestas que levantan el ánimo decaído de sus habitantes.
"Nunca alguien había generado tanta esperanza en esta región. Su candidatura viene a romper con una cadena de discriminación. Su humildad genera confianza", le manifestó sin tapujos, franca, Magaly Morales Toledo, quien habla en representación de las mujeres amuzgas de la Costa Chica en un mensaje en su lengua madre y en español.
Manuel Añorve inicia su campaña a ras de suelo, casa por casa, con una inédita caminata con más de 10 mil personas que atiborraron las reducidas calles de la cabecera municipal que después llenaron los alrededores del zócalo de Xochistlahuaca.
El mitin deriva de la movilización, a manera de formalizar las propuestas y no queden éstas en el aire. La mayoría de los discursos que preceden al mensaje del candidato del cambio son pronunciados en un amuzgo entusiasta, que contagia, que se extiende.
Ahí lo flanquean el alcalde anfitrión Ignacio García Nicolás y su par de Tlacoachistlahuaca, Osvaldo Salmerón. También destaca Aceadeth Rocha, con su personalidad combativa, aguerrida, que arremete con todo contra los traidores, contra los que perdieron la brújula y, con ello, el sentido de la realidad.
"Aquí hay priístas bien paridos, bien nacidos, y están aquí sin hipocresías. No somos falsos ni desleales. Xochistlahuaca es del PRI; pobres de aquellos que se sienten presidentes municipales", criticó abiertamente la diputada local y ex alcaldesa de este municipio costachiquense.
Luego, en Zacualpan, habló enérgica Magaly Morales para agradecer al candidato de la economía su iniciativa de apoyar a las indígenas amuzgas mediante créditos a la palabra de hasta 50 mil pesos con Palabra de Mujer.
Luego se refiere a lo político y exalta la transparencia de la campaña priísta que no busca satisfacer ningún proyecto personal, no así el de la coalición encabezada por el PRD.
Manuel Añorve se nutre de palabras sinceras, abiertas, y reconoce su compromiso ante los amuzgos de esta región costachiquense: "es momento de cumplir el sueño de nuestros hijos. Nosotros promovemos el verdadero cambio en la historia de Guerrero".
Ajeno al conflicto verbal y a los señalamientos, el candidato del desarrollo no se contiene y denuncia que la víspera de su gira los operadores del PRD anduvieron tocando puertas de casa en casa para pedir a la gente no salir y boicotear sus actos. Incluso, dijo haber recibido comentarios de personas que fueron amenazadas con retirarles el programa Oportunidades y plazas de maestros a quienes apoyen su candidatura.
Y aunque desestimó esas acciones y las entendió como muestras del nerviosismo por el avance imparable de su proyecto, advirtió que la Costa Chica no tiene dueño y que, por tanto, terminará con esas imposiciones y cacicazgos que lastiman a la región.
Por la tarde noche Manuel Añorve no decae. De hecho, encabeza al filo de las 6 de la tarde su cuarta caminata del día en el municipio que lo vio nacer: Ometepec.
Arropado por vecinos que se dan cita de diversas colonias de la cabecera municipal, el candidato de la gente comienza su recorrido y se detiene en casi todas las casas que se encuentra a su paso; en los negocios y puestos callejeros también.
Saluda, abraza, recibe abrazos, porras y el chile frito no para de tocar. Es la festividad de esta campaña de la esperanza que avanza, progresa y sigue aglutinando a miembros de todos los sectores sociales del estado y de diversos partidos políticos decididos a construir Tiempos Mejores para Guerrero.

Comentarios