Lideres del SNTE exigen que les paguen, un día que no trabajaron

Trabajadores de oficinas centrales que se aglutinan en 6 delegaciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este día por calles del sur de la ciudad e instalaron un bloqueo en la calle Trébol sur frente al Congreso del estado para plantear diversas demandas que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales.
En la movilización participaron poco más de un centenar de trabajadores de las oficinas centrales de la SEG, quienes portaban pancartas en las que se pedía alto al hostigamiento laboral y respeto al horario de trabajo.
Sin embargo los propios trabajadores indicaron que la marcha se debió a que la mayoría de los dirigentes sindicales recibieron descuentos en sus salarios por haber prorrogado el fin de semana largo del día de muertos, dejando de trabajar el día tres de noviembre, y la petición es que se les reintegre ese dinero.
Los mentores que afectaron severamente la circulación vial en el sur de la ciudad no quisieron hacer declaraciones a la prensa bajo el constante señalamiento que sólo lo podría hacer sus líderes pero ellos se encerraron en reuniones privadas en el Congreso del Estado.
Entre las peticiones que enarbolaron en la protesta de las delegaciones del SNTE, se demandó un alto a la represión jurídica, recategorización docente y administrativa, incremento al estímulo del servidor público del mes, retabulación de los viáticos, mejoramiento general de las condiciones laborales y estricto respeto a la representación sindical.
Sin embargo sus propios seguidores confiaron que esta era una marcha inútil pues en realidad la petición central de todo era solamente que se regresaran los recursos que les fueron descontados a quienes no trabajaron el miércoles dos de noviembre y éstos son justamente los líderes sindicales.
Durante su estancia frente al Congreso del Estado, uno de los maestros que se encontraba en el lugar trató de animar a los docentes a trasladarse a las instalaciones del SNTE donde se realizaba un evento encabezado por su dirigente Emiliano Díaz y el Secretario de Educación José Luis González, “allá está la gente que nos puede dar solución, aquí sólo estamos perdiendo el tiempo”, indicó uno de los quejoso, propuesta que no fue secundada pues todos insistían en esperar a sus líderes hasta que salieran del Congreso. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios