La hacen efectiva los diputados locales “aguirristas”; piden ser “independientes”

Los seis diputados aguirristas que están sujetos a un proceso de expulsión por parte de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregaron ayer a la Oficialía Mayor del Congreso su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de que al segregarse de la bancada del tricolor puedan integrarse en una Fracción Parlamentaria Independiente, figura que no está contemplada en la actual legislación.
Así, para cubrir todas las formalidades, los legisladores locales: Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez, José Efrén López Cortés, Juan Manuel Saidi Pratts, Jorge Salgado Parra y Marco Antonio Cabada Arias, entregaron ayer la respectiva iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y después acudieron a la oficina de la recién estrenada presidenta de la Mesa Directiva, Irma Lilia Garzón Bernal para hacerle del conocimiento tal acción y pedirle que fuera contemplada en la orden del día de la sesión legislativa de ayer.
Entrevistado al respecto, el diputado José Efrén López Cortés, quien funge como vocero o líder de los legisladores locales aguirristas señaló que su intención precisamente es reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se contemple la figura de Fracción Parlamentaria Independiente, entre otras, para que así ellos puedan conformarla al segregarse de la bancada priísta.
Y es que así como está la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no contempla la figura de diputados independientes o que se pueda integrar una Fracción Parlamentaria Independiente. Lo que si contempla es la figura de diputado “sin partido” y cuando esto llega a ocurrir puede permanecer como tal o en su caso agregarse a otra fracción de las ya existentes.
Sin embargo, los diputados aguirristas no quieren agregarse a una de las fracciones parlamentarias o representaciones partidistas ya existentes sino constituirse en una Fracción Parlamentaria Independiente para así poder pelear un espacio dentro de la Comisión de Gobierno y tener derecho a los beneficios y prerrogativas a las que tienen derecho las demás.
La idea de estos seis legisladores era lograr que su iniciativa de reformas fuera conocida ayer mismo por el pleno del Congreso local para que sea aprobada cuanto antes, pues incluso tienen la meta de quedar conformados en una Fracción Parlamentaria Independiente este mismo año.
De lograr la aprobación del pleno del Congreso del Estado, este grupo de diputados sería la tercera fuerza política al interior de la 59 Legislatura, pues en primer lugar estaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18 diputados, le seguiría el PRI con 12 legisladores, y la “Independiente” con seis diputados, pues en estos momentos la “tercera fuerza política es el Partido Acción Nacional (PAN) con tres diputados locales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios