Investigan al Jaguar: al de cuatro patas, que conste

Bajo la premisa de que las políticas públicas que se han implementado a la conservación del Jaguar son insuficientes, pese a que este es el animal representativo de nuestro Estado y, se encuentra en peligro de extinción, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero iniciaron actividades para recaudar recursos, con los que financiarán una investigación sobre este felino.
Como primera actividad tendiente a recaudar, recursos los investigadores organizan un festival de rock, en el que contarán con la participación de bandas locales y de otros estados que se solidarizan con el proyecto, que pretende detectar la presencia de animales en algunas zonas específicas de la sierra de Guerrero donde pobladores han detectado rastros del felino más grande del sureste mexicano.
Las zonas en las que se han detectado presencia del felino es justamente en la zona de la sierra de Chilpancingo y Petatlán, indicó el biólogo Fernando Ruiz Martínez, quien asegura que lamentablemente “nos hacemos llamar el pueblo del jaguar, pero poco hacemos para conservarlo”.
El universitario comentó que el gobierno estatal hace tiempo inició un proyecto de este tipo, con el que se pretendía hacer un censo de la población del Jaguar, pero lo dejó trunco además gastó mucho dinero porque para hacerlo contrató personal del Estado de Oaxaca para que lo coordinara, sin embargo los Oaxaqueños contrataron personal de aquí porque son quienes conocen el terreno, y tiene mayor información.
Debido a esto se lograron algunos avances pero son mínimos comparados con todo lo que se tiene que hacer para que realmente haya una investigación seria respecto a este animal tan emblemático de nuestro estado pero tan atacado por los campesinos que ven en él a un enemigo, porque ataca a sus animales de granja.
El concierto de Rock que como personaje estelar tendrá al cantautor, Armando Palomas, se realizará el próximo 27 de noviembre en las instalaciones del Sindicato de salubridad, y es la primera actividad que tiene como finalidad juntar 50 mil pesos que servirán para iniciar el proyecto pues se ha conseguido que otras universidades presten cámaras que se instalarán en la sierra y se activan con el movimiento…
“Necesitamos instalar al menos 60 cámaras que tiene un valor de 550 dólares cada una sin embargo las conseguiremos con un grupo de investigadores del comité consultivo para la preservación del jaguar que están desarrollando en Censo Nacional para la Conservación del Jaguar (Cenjaguar). Ellos nos van a prestar las cámaras trampa para fotografiar”, dijo el investigador.
Sin embargo los investigadores Guerrerenses necesitan recursos para los viáticos del personal que acudirá a colocarlas y otros gastos, que equivalen a más de 50 mil pesos, por eso la necesidad de hacer actividades como la tocada de rock, en la que además de contribuir a la conservación de la especie animal más representativa de la identidad Guerrerense, los asistentes disfrutarán de un buen espectáculo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios