Honesto y con experiencia en la administración pública deberá ser el próximo auditor: Astudillo

Tras conocer la determinación del pleno del Congreso local de no ratificar en el cargo de auditor general del Estado a Ignacio Rendón Romero, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, en su calidad de coordinador de los presidentes municipales priístas del estado, consideró que el próximo titular de la Auditoría General del Estado (AGE) debe ser honesto, con experiencia en la administración pública y respetuoso de la legalidad.
En su sesión del viernes pasado y después de un intenso cabildeo, por una votación de 20 a favor por 22 en contra, el pleno del Congreso del Estado decidió no ratificar a Ignacio Rendón Romero como titular de la AGE, por lo cual ahora los diputados locales tendrán que iniciar el proceso para elegir a su sucesor en ese cargo
Cuestionado al respecto, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores señaló que la decisión del Congreso del Estado sólo puede interpretarse como que fue un ejercicio de la voluntad soberana que tiene el Congreso local para determinar la permanencia o relevo del auditor estatal.
Respecto al perfil con el que debe contar el sucesor de Rendón Romero, Astudillo Flores señaló que lo ideal es que el próximo auditor general del Estado cuente con un amplio conocimiento de lo que es la administración pública a nivel estatal, municipal, de las dependencias y los organismos públicos.
Pero además, resaltó que también deberá contar con una carrera probadamente honesta, transparente, que le permita actuar con una gran fuerza moral, de frente a todo lo que diariamente se maneja en las arcas públicas.
Finalmente, tras manifestar su seguridad de que los diputados emitirán reglas claras para determinar quién será el próximo auditor general del Estado, Astudillo Flores recordó que, según la ley, el titular de la AGE no necesariamente tiene que ser contador público de profesión, incluso puede ser un abogado, como son los auditores de los estados de Hidalgo y Puebla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios