Habitantes de Alcozauca exigen a la SS cumplir con la construcción de una clínica

El alcalde de Alcozauca, Julio Cesar Salmerón Salazar y una decena de habitantes de la comunidad de Ixcuinatoyac, se plantaron ayer frente a la Secretaría de salud para demandar el cumplimiento de los compromisos para la construcción y operación de un centro de salud en aquella población, en la que la dependencia invertiría más de millón y medio de pesos y en la que sólo se invirtió la parte que aportó el municipio.
El edil indicó que la gestión de la obra se realizó en coordinación con el diputado Enrique Herrara Gálvez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para que tanto el ayuntamiento como la Secretaría de Salud invirtieran partes iguales, por lo que dijeron que ahora resulta inexplicable que la dependencia se niegue a cumplir lo pactado.
El edil mencionó que fueron más de 700 mil pesos los que aportó para la construcción de la clínica en Ixcuinatoyac, la cual beneficiará a más de dos mil habitantes que hoy tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atención médica, por lo que tienen que recorrer un trayecto de casi dos horas para ser atendidos.
Indicó que además, al llegar a la cabecera municipal, los habitantes de esa localidad se encuentran con el problema de la falta de medicamentos y de especialistas, pues en los últimos años la Secretaría de Salud ha permitido que los médicos especializados en diversas áreas abandonen el hospital comunitario para trasladarse a Tlapa o Chilpancingo.
“En este municipio un sector importante de la población está optando por regresar a la medicina tradicional, porque no hay opción de curarse con médicos, no hay medicinas, realmente estamos en el desamparo y en constante riesgo de perder la vida por falta de atención”, aseguró Salmerón Salazar.
Ante esta situación indicó que si la dependencia estatal continúa negándose a invertir para equipar y poner en operación la clínica, iniciarán una demanda penal por incumplimiento de contrato, pues la inversión del municipio ya se hizo y la del Estado aún se encuentra pendiente, pese a que el ejercicio fiscal está por concluir.
El edil y una representatividad de autoridades comunales fueron recibidos por el titular de la dependencia, sin embargo al final del día no se informaron cuáles fueron los acuerdos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios