Guerrero será sede de la 25 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuradores

Este encuentro se desarrollará en marzo del 2011 en Ixtapa, Zihuatanejo, informó el fiscal del Estado: David Sotelo Rosas


Durante la clausura de las sesiones de trabajo de la 24 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, se eligió a Guerrero como la próxima sede para la 25 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores.
El procurador de Justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas informó que este encuentro se desarrollará en marzo del 2011 en Ixtapa, Zihuatanejo.
Al dar a conocer las conclusiones de la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se indicó que se lograron importantes acuerdos y compromisos para fortalecer la coordinación y responder de mejor forma a la demanda social de garantizar la seguridad.
Como parte de los acuerdos, los procuradores del país ratificaron el compromiso de seguir trabajando por preservar el estado de derecho, combatir de manera efectiva el crimen en todas sus expresiones y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurar justicia.
Uno de los principales objetivos fijados es la aplicación de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Secuestro, además que se analizó el estado que guardan las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, así como la lucha contra el narcomenudeo. Como una de los rubros centrales de los procuradores por ser un delito que deja secuelas irreparables en niños y jóvenes.
Los procuradores se pronunciaron por exhortar a las instancias competentes para llevar a cabo una reforma constitucional sobre la figura del arraigo, que no sólo opere en casos de delincuencia organizada, sino que sea aplicable a ciertos delitos del fuero común.
También se acordó iniciar la instalación de un modelo de redes de alerta temprana, mismo que será un mecanismo de intercambio de información entre las instituciones de procuración de justicia.
El pleno de la Conferencia acordó instrumentar una Base Nacional de Genética Forense, así como iniciar los trabajos de la certificación pericial que establece como obligación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por último se determinó generar esquemas legales para enfrentar con mayor eficacia los delitos de pornografía infantil y trata de personas, así como la posibilidad de crear una Comisión Regional de la Frontera Sur y establecer puntos de control, con el fin de reforzar la vigilancia en ese lugar y atender los fenómenos delincuenciales.

Comentarios