Exige el IEEG desvincular la elección, de los conflictos sociales

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos Castro, aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún foco rojo, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en nuestro estado por lo que confió en que el 30 de enero no habrá nada que impida a algún guerrerense emitir libremente su voto.
El funcionario electoral indicó que hoy como nunca se mantiene una estrecha coordinación y colaboración con los entes gubernamentales como lo es el Congreso del estado y el propio gobierno estatal para que se puedan atender algunos conflictos que existen actualmente en varios puntos del estado.
“El IEEG, lejos de detectar puntos rojos, detecta problemas entre grupos en los que el Instituto no está inmiscuido, por eso pedimos apoyo a las autoridades”, comentó el consejero presidente.
Sin embargo, Ramos castro advirtió que ningún conflicto político, social o de cualquier índole puede ir en contra del derecho de los ciudadanos de ejercer el voto: “a todas las partes involucradas les debe quedar en claro que el IEEG no es el canal para ventilar sus problemas”
En torno a la advertencia del CECOP en el sentido de si gobierno federal insiste en construir la presa hidroeléctrica La Parota, derivaría en conflictos sociales que entorpecerían los comicios a gobernador, “quiero desvincular al Instituto de cualquier situación de esta naturaleza. Creo que hemos transitado a una etapa de mucha madurez política y todas las organizaciones sociales deben entender que el IEEG y las elecciones son cuestiones del orden público, de un interés general”.
Y agregó: “yo invitaría que cualquier conflicto que pudiera existir se canalice y se resuelva por las instancias correspondientes, y que permitan que el IEEG haga su trabajo. Y que las organizaciones y los ciudadanos participen en el proceso electoral, ya que es la mejor manera de demostrar la conformidad o inconformidad.”.
Informó que los procesos de la organización para el día de los comicios marchan conforme a lo programado en el plan operativo anual, en tanto que las licitaciones también están desarrollándose sin problemas.
Finalmente estableció que el pasado viernes, la empresa Diseño y Reconstrucciones presentó al consejo general y representantes de las coaliciones y un partido político la paquetería electoral, que se constituye por las mamparas, casillas y demás material que se utilizará en la instalación de los centros de captación del voto.
Indicó que el Instituto Electoral está cumpliendo con su responsabilidad de “vigilar el correcto cumplimiento de la calidad de los materiales que se van a utilizar el día de la jornada del próximo 30 de enero”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios