En Guerrero la carne no es apta para el consumo humano: Sagarpa

Jorge Camacho Peñaloza, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dudó que la carne de res en Guerrero sea apta para el consumo humano, porque sostuvo que en los 81 municipios de estado no existen rastros en condiciones sanitarias aceptables.
Afirmó que ni siquiera Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, considerados los municipios más importantes de la entidad, cuentan con rastros en condiciones óptimas para el sacrificio de los animales, porque no están certificados.
Camacho Peñaloza insistió en que en la gran parte de los municipios de Guerrero los animales se sacrifican en rastros clandestinos, e incluso en casas particulares, por lo que consideró que no puede asegurar que la carne de res o de cerdo esté en óptimas condiciones para el consumo humano.
Precisó que en Guerrero la práctica habitual es que las matanzas se den en las casas, en rastros clandestinos, e incluso ejemplificó que si una persona asiste a cualquier mercado como los de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, entre otros, a cuestionar de dónde proviene la carne, los propios expendedores no precisarán el lugar.
Insistió en que no se tiene la certeza de que toda la carne que venden en los mercados venga de rastros certificados, y reiteró que en Guerrero no hay ninguno que cuenten con esas condiciones.
Dijo que si los municipios considerados importantes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo no cuentan con rastros en condiciones aceptables, el resto los operan “en condiciones deplorables”.
El delegado de la SAGARPA informó que ha invitado a los alcaldes de los 81 municipios de la entidad a resolver este problema, pero justificó que lamentablemente en lo que va esta administración no han podido invertir debido a la escases de recursos económicos.

Comentarios