En Acapulco, benefician a 35 niños de la Montaña con cirugías gratuitas

Acapulco, Gro.- En un esfuerzo conjunto de la fundación Unidos por La Montaña, DIF Acapulco y la Dirección General de Salud Municipal se realizó la primera campaña de cirugías gratuitas de labio leporino, paladar hendido y polidactilia en beneficio de niños provenientes de la montaña de Guerrero.
A nombre del gobierno municipal el director de salud municipal Jaime Jiménez Silva, agradeció el esfuerzo de los involucrados en esta noble labor en apoyo a los niños y jóvenes indígenas que por cuestiones genéticas o mal cuidado durante el embarazo nacen con malformaciones congénitas.
“A nosotros nada más nos toca darles el servicio y de antemano agradecemos que se realicen estas cirugías en apoyo a personas del Estado de Guerrero, sabemos toda esta problemática existente no es de un día, y obviamente quienes con su conocimiento nos apoyan, nos va a fortalecer en el área médica, sobre todo a través de conocimiento e intercambio de conocimientos médicos, cuyos resultados traspasan los límites de nuestro municipio”, puntualizó el funcionario de la salud.
Al respecto Patricia Azanza, directora general de la fundación Unidos por la Montaña comentó, que durante tres días se realizarán un total de 35 intervenciones quirúrgicas de las cuales 21 son por polidactilia (mayor cantidad de dedos) y 14 para corrección de labio leporino o paladar hendido. Agregó que todos los pacientes provienen de la región de La Montaña de Guerrero y de otros municipios como Ayutla, Iguala y Chilpancingo.
Con respecto a los casos de polidactilia, Patricia Azanza, recalcó que hace años la fundación a su cargo ha puesto especial atención en las regiones de los indígenas Mepás, entre quienes se presenta constantemente esta tipo de malformaciones.
“Puedo asegurar basada en lo vivido que en la comunidad de Acatepec se registra una de las estadísticas más grandes de la República y a nivel de América Latina; en Brasil uno de cada mil niños tiene polidactilia. Nosotros traemos 24 casos provenientes de cuatro comunidades distintas, lo que significa que por cada 400 habitantes en esos lugares existen 24 casos aproximadamente”, señaló Patricia Azanza.
Al mismo tiempo a nombre de la fundación Unidos por la Montaña, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno municipal, así como a los doctores que con su actividad participan activamente a favor de los más necesitados.
Es un tema de dignidad del ser humano y el dignificar la vida gracias a los doctores que vienen generosamente del Hospital Medica Sur y del Hospital Ángeles eso habla de la generosidad de los mexicanos ya que gracias al talento y la buena intención de los médicos que vienen de México, gracias a la capacidad de coordinación del DIF Municipal y a la Dirección de Salud en el tema de servicios médicos ya que nosotros no podríamos traer a los indígenas si no hubiera donde realizar estas cirugías, finalizó.

Comentarios