El Tribunal Electoral ha cumplido con la tarea que tiene encomendada: Villanueva

Hasta el momento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha cumplido con la tarea que tiene encomendada y, por lo tanto, le ha dado certeza y seguridad jurídica a los justiciables y lo más importante es que ha conducido por el cauce legal este proceso electoral a través del cual se elegirá al gobernador de la entidad, expresó categórico el presidente de este órgano jurisdiccional, Jesús Villanueva Vega.
De esta manera respondió el magistrado al exhorto que en su sesión del pasado 23 de noviembre le hizo el pleno del Congreso local tanto al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y al propio TEE, para que desahoguen en tiempo y forma las quejas que los ciudadanos y partidos políticos interpongan por acciones que tengan como práctica violar la ley y los derechos de los ciudadanos.
En sesión ordinaria administrativa llevada a cabo ayer, Villanueva Vega primeramente reconoció el interés mostrado por el Congreso local para que el proceso electoral de gobernador se desarrolle en la legalidad, en un clima de paz y civilidad.
Sin embargo, destacó que el órgano jurisdiccional que encabeza no tiene asuntos rezagados que de alguna forma afecten la marcha del proceso comicial. Es más, resaltó que la inmensa mayoría de las resoluciones emitidas han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras reiterar que el TEE ha cumplido totalmente con la ley al resolver incluso antes del vencimiento de los plazos marcados por la ley los medios de impugnación que han hecho valer actores y partidos políticos, Villanueva Vega informó que en lo que va del proceso electoral —del 15 de mayo a la fecha— el Tribunal Electoral ha conocido y resuelto 82 medios de impugnación y están en proceso de sustanciación otros ocho asuntos que apenas llegaron el martes y miércoles de esta semana, mismos que serán desahogados en los próximos días, destacó.
No obstante, el presidente del TEE valoró el llamado que hacen los diputados locales a los candidatos de las dos coaliciones y del Partido Acción Nacional (PAN) a los actores y partidos políticos a que muestren su madurez durante sus campañas electorales, que se conduzcan por el camino de la mesura, la tolerancia, y el respeto a las preferencias políticas para evitar la polarización en la contienda y a que eviten la propaganda negativa, el encono, la confrontación para no generar violencia en el proceso electoral.
En su oportunidad, el magistrado Félix Villafuerte Rebollar, resaltó que en sus 18 años de vida institucional, el TEE ha generado certeza jurídica resolviendo los asuntos con prontitud y eficacia, y en los doce procesos electorales que ha conocido, incluyendo el actual para gobernador del estado, “se ha mantenido en la misma mística de trabajo para ser una institución creíble y digna de confianza”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios