El jueves recibe a ZTG la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión

Con el fin de gestionar mayores recursos para Guerrero, el jueves de esta semana el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunirá con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, independientemente de que algunos secretarios de despacho del gobierno de Guerrero buscan el acercamiento con diferentes comisiones legislativas.
Tras informar lo anterior, el diputado federal Mario Moreno Arcos, quien precisamente es el secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, reconoció que según la propuesta inicial, el presupuesto para Guerrero viene muy disminuido y es por eso que es necesaria la suma de esfuerzos para conseguir mayores recursos.
Y con este propósito, resaltó el diputado federal priísta, el gobernador Torreblanca Galindo solicitó una audiencia a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, por lo cual sus integrantes lo recibirán el jueves de esta semana a las 11 de la mañana.
En esa reunión, el mandatario estatal presentará su propuesta y proyectos para el ejercicio fiscal 2011, muy independientemente de que algunos de sus colaboradores en el gobierno estatal ya buscan el acercamiento con distintas comisiones legislativas, pues el objetivo es sumar esfuerzos con el fin de conseguir más recursos para Guerrero, “más allá de cuestiones políticas”
Y es que reconoció que en el presupuesto de Egresos 2011 de la Federación Guerrero no se ve favorecido, al contrario, en varios de los rubros se presenta una disminución de recursos.
Al respecto, a manera de ejemplo citó que para caminos y carreteras, el gobierno federal destina a Guerrero 900 millones de pesos, recurso muy inferior al de años anteriores, cuando el objetivo es que crezca hasta los 2 mil millones de pesos.
Otros recursos que vienen muy disminuidos, son los de infraestructura hidráulica, el de salud y el Fondo Metropolitano, en el que está contemplado únicamente Acapulco, ya que pasó de siete mil millones de pesos, este 2010 a tres mil millones de pesos para el 2011”.
Adicionalmente, señaló, lo que buscan los diputados federales de Guerrero y sus similares de Oaxaca y Chiapas, junto con sus respectivos gobernadores, es que para el 2011 estas entidades dispongan de más de cinco mil millones de pesos del Fondo Regional para infraestructura.
Y ya entrados en estos trabajos, indicó, si para este 2010, el Fondo Regional etiquetó dos mil 700 millones de pesos para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el objetivo es lograr que para el 2011 sean etiquetados cuando menos cinco mil millones de pesos para las tres entidades. “Ese es el reto que traemos, que nos hemos planteado en reuniones que hemos sostenido con ellos sólo para el rubro Fonregión, y estamos buscando dinero para financiar otros proyectos”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios