El 95 por ciento de los alcaldes se oponen a la policía de mando único

*El argumento es que violentaría el artículo 115 constitucional
*En contraste el 90 % de los policías municipales están a favor
*Propone ZTG lanzar una convocatoria para analizar el tema

Acapulco, Gro.- Debido a que violenta la autonomía municipal y la hacienda pública de cada ayuntamiento, el 95 por ciento de los presidentes municipales de Guerrero se oponen a la creación de policía de mando único y sólo un 5 por ciento de ediles de la Zona Norte están de acuerdo, al igual que el 90 por ciento de los policías municipales.
Ante esta oposición de los alcaldes de seis regiones del Estado, el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que está de acuerdo con la creación de una policía única y donde el Estado está preparado, es necesario lanzar nuevamente una convocatoria para tratar el tema.
Ejemplificó que en Guerrero hay 20 municipios donde hay presencia permanente de la policía estatal y hay municipios que independientemente de lo que establece la Carta Magna no pueden cumplir con esa misión.
El secretario del consejo estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, comentó que de acuerdo a los foros que se realizaron en las siete regiones del estado, en seis de ellas que comprende Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, zona Centro, Tierra Caliente y Montaña los ediles se oponen a la creación de una policía única.
El argumento es porque violenta el artículo 115 constitucional, la autonomía y la hacienda pública de cada ayuntamiento, además de que aún no tienen bien claro el concepto operacional de mando único.
El 95 por ciento de los alcaldes que se oponen, están en espera de como los senadores hacen adecuaciones al proyecto.
“En su mayoría (los alcaldes opinan que) el concepto de mando único debería de ser revisado porque consideran que transgrede la autonomía y hacienda pública municipal, solamente alrededor de cuatro a cinco alcaldes de la región Norte atienden como tal el proyecto, los otros consideraron que estarían atentos al transitar que vaya adoptando este modelo en el orden nacional”.
El funcionario estatal comentó que la postura de los alcaldes no choca con la realidad nacional debido a que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen policías municipales con un nivel académico bajo y municipios con condiciones de desigualdad donde tienen de 8 a 10 elementos y algunos apenas saben leer y escribir.
Lima Gómez comentó que Guerrero está preparado en caso de que se apruebe la policía única y en el caso de los requisitos que se pide como la profesionalización, la evaluación de control de confianza, la evaluación de habilidades, destreza y desempeño ya se ha ido desarrollando.
En cuanto al nivel académico que deben de cumplir las corporaciones policíacas, dijo que el 60 por ciento de 11 mil 800 elementos desde policías municipales, estatales y ministeriales cuenta con estudios de preparatoria y universidad.
El resto está preparándose con programas de regularización y terminando su primaria, secundaria, preparatoria y universidad truncada.
En caso de aprobarse el subsidio para mando único de 2 mil 400 millones de pesos, a Guerrero le corresponderían 90 millones de pesos para poder operar este programa en el estado.
“En caso de que se apruebe revisaríamos la situación del estado, el diagnostico situacional, perfiles de grados académicos, no es el mismo tratamiento que puede tener un municipio como Acapulco que el de Metlatonoc y avanzaríamos en la homologación y estandarización del modelo policial, equipamiento, armamento, tecnología, profesionalización, telecomunicación para ir caminando al ritmo que vaya marcando el orden nacional”. (Adriana Covarrubias/ANG)

Comentarios