Dos coaliciones y un partido inician mañana sus campañas electorales

***El proceso electoral para elegir gobernador, durará 84 días, terminará el 26 de enero del 2011, 4 días antes de la elección

De manera oficial, es decir, de acuerdo al calendario establecido por el propio Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), mañana (3 de noviembre) inicia el periodo de campañas en este proceso electoral de gobernador, lapso que durará 84 días, pues terminará el 26 de enero del 2011.
En este periodo de campañas, son tres candidatos a la gubernatura del estado los que se someterán al escrutinio de la ciudadanía y de manera inédita, dos de ellos son impulsados por sendas alianzas o coaliciones electorales: una es la denominada “Tiempos Mejores para Guerrero”, cuyo abanderado es Manuel Añorve Baños y está integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); la otra es “Guerrero nos Une”, que impulsa a Angel Aguirre Rivero, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC)…
El instituto político que de última hora decidió ir a las elecciones con candidato propio es el Partido Acción Nacional (PAN), que lanza a esta contienda electoral al ex presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez.
A partir de mañana los tres candidatos tendrán 84 días para hacer campaña y para eso podrán gozar de 51 millones 661 mil 853.62 pesos como prerrogativas y nada más para que tengan con qué comenzar a “calentar lona”, el Instituto Electoral les entregará el 50 por ciento de todo ese dinero, es decir, 25 millones 830 mil 926.82 pesos; el restante 50 por ciento les será entregado a la mitad del periodo de campaña, es decir, por allá de la segunda quincena de diciembre, como “aguinaldo”.
Pero en cuanto a los “dineros” todavía no está dicho todo, porque aparte, los militantes y simpatizantes de cada partido político también pueden hacer aportaciones económicas para financiar las campañas de sus candidatos, ya que el máximo establecido como “tope” de gastos de campaña quedó en 33 millones 478 mil 660.31 pesos por partido político.
Aparte de todo esto, cada partido político tendrá derecho a 18 minutos de tiempos oficiales en estaciones de radio y canales de televisión cada uno de los 84 días de la campaña electoral.
Es de resaltarse que para este año, por ser un año electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero tiene asignado un presupuesto de 297 millones de pesos, de los cuales 105 millones 906 mil 799.92 pesos serán para los siete partidos con registro que buscarán la candidatura del estado.
Adicionalmente, el gobierno del estado, ya puso a disposición de cada uno de los tres candidatos, una camioneta blindada valuada en 800 mil pesos, además de un grupo de escoltas debidamente entrenados y capacitados para fungir como tales. De esto, ninguno de los abanderados ha dicho si aceptará finalmente este ofrecimiento del gobierno estatal que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo.
Finalmente, de acuerdo a lo informado por los responsables de prensa de cada uno de los candidatos, los tres iniciarán su campaña de proselitismo en ciudades diferentes: Manuel Añorve Baños, de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” por la mañana de este tres de noviembre colocará una ofrenda floral frente a la estatua al General Vicente Guerrero, en Tixtla, y después se dirigirá a Acapulco en donde será el acto oficial de inicio de sus actividades proselitistas.
Angel Aguirre Rivero, de la coalición “Guerrero nos Une” iniciará su campaña en el principal bastión perredista de Guerrero, Teloloapan, en la zona Norte del estado, mientras que el PAN y su candidato Marcos Efrén Parra Gómez arrancarán sus actividades proselitistas en Taxco de Alarcón. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios