COPARMEX: incurren autoridades hacendarias en abuso de poder en agravio de contribuyentes

En México, las autoridades hacendarias incurren en abuso de poder y en exceso de las facultades que tienen en perjuicio, obviamente, de los contribuyentes, ya que aparte de presionarlos con constantes amenazas de embargo de sus bienes y cuentas bancarias aplican auditorías tras auditorías, con lo cual violan flagrantemente los derechos de los ciudadanos.
Así se expresaron Pedro Higuera Velázquez y Armando Villegas Mayén, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes sin embargo, no quisieron reconocer abiertamente que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) practican el “terrorismo fiscal” en agravio de los contribuyentes.
Los integrantes de la dirigencia nacional de la Coparmex participaron ayer como invitados especiales en una sesión del Grupo Cuicalli que preside el empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, ante cuyos socios e invitados disertaron los temas “Actualidades Fiscales para el 2011” y “La Defensa Fiscal de los Contribuyentes ante las Auditorías y los Embargos Fiscales”.
Obviamente que gran parte del tiempo, los ponentes hablaron de la reciente reforma fiscal que implica la facturación digital en línea y vía Internet, la cual ha causado inquietud tanto entre los empresarios de todo el país como entre quienes cobran a través de recibos de honorarios.
Antes, a nombre del Grupo Cuicalli, Domingo Neri Celis, socio de esta agrupación de la sociedad civil, dio la bienvenida a los dos ponentes y señaló que la crisis económica mundial y su efecto en la economía del país obligó a las autoridades fiscales y a los legisladores, a tomar medidas desesperadas y un tanto insensibles para superar la falta de liquidez de la hacienda federal.
Sin embargo, destacó, a pesar de lo mucho que se ha hablado de la necesidad de una reforma fiscal integral “lo cierto es que hasta la fecha aún no se ha realizado y lo único que se han aprobado son reformas fiscales provisionales con fines claramente recaudatorios que vulneran la mayoría de las veces los principios de proporcionalidad y equidad en los contribuyentes, principalmente de los 24 millones de mexicanos que sí pagamos impuestos contra los 422 grandes consorcios empresariales que obtienen más de la mitad del Producto Interno Bruto y que no contribuyen ni con el 2 por ciento de sus ganancias”.
Además expresó que las reformas fiscales en México “como la del año pasado, obedecen a acuerdos políticos alejados de los intereses de la mayoría de los mexicanos”.
En su oportunidad, Villegas Mayén reconoció que las autoridades hacendarias incurren en abuso de poder y se exceden en sus facultades aunque con ello violen los derechos de empresarios y contribuyentes menores. Eso sí, se cuidó muy bien de no aseverar que la SHyCP practica el terrorismo fiscal en contra de los contribuyentes.
Por si fuera poco, reconocieron que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente no defiende al contribuyente porque simple y sencillamente no existe, lo cual obliga a quienes tienen que pagar impuestos a contratar despachos contables tanto para que les lleven su contabilidad como para que los defiendan ante las agresiones de las autoridades hacendarias.
Finalmente señalaron que para el 2011 no hay grandes cambios en el tema tributario, ya que en el Congreso de la Unión sólo se hicieron “ajustes económicos” únicamente para darle viabilidad al presupuesto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios