Comunidades rurales de 12 municipios “focos rojos” por las bajas temperaturas

Toda vez que se espera el invierno más crudo de los últimos cinco años, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal tiene especial atención principalmente en las comunidades que están a una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar de alrededor de 12 municipios de la entidad, informó ayer la titular de la dependencia, Nubia Sáyago González.
La funcionaria estatal comentó que a tal grado se espera un invierno muy crudo para este año que incluso ya se registraron temperaturas de cero grados centígrados, en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, y en Metlatónoc, donde se registró una temperatura de 1.4 grados centígrados.
Y es que dijo que por estas fechas todavía se deberían estar registrando las últimas lluvias de la temporada y contrario a esto, ya se ausentaron por completo y comenzaron a registrarse temperaturas prematuramente bajas.
Aclaró que los pronósticos definitivos todavía no están listos, pues incluso ayer estaban reunidos en Veracruz los especialistas de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y personal de Protección Civil del estado de Guerrero para hacer el consenso general acerca de esta temporada invernal.
Sí dijo que en base a las bajas temperaturas ya registradas, la dependencia a su cargo ya comenzó a elaborar su plan de trabajo y en vía de mientras ya les puso especial atención a las comunidades que están ubicadas arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Los municipios en los que se esperan los mayores problemas a consecuencia de las bajas temperaturas son Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec, San Miguel Totolapan, Mochitlán y Chilpancingo.
Indicó que el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil adquirirá cobertores, principalmente, con recursos del Fondo Solidario, para ser distribuidos en las comunidades de estos municipios.
Adicionalmente, mencionó, se le pide a la ciudadanía en general a que done ropa para el frío, cobertores e incluso chambritas y ropa para bebé, pues es el sector de la población más afectado por el frío, junto con los ancianos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios