Ausentismo laboral por inactividad física

Por: Alma Rocío López Bello

El problema del sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis, estrés y depresión son algunas de las enfermedades causantes de la ausencia laboral en empresas u oficinas públicas o privadas. Sabemos que México ocupa el primer lugar en sobrepeso con un 70 por ciento de la población y de 30 por ciento de obesidad, teniendo como consecuencia una carga muy costosa para los sistemas de salud por un lado, y por el otro genera ausentismo laboral. Desafortunadamente muchas de las personas que trabajan mujeres u hombros han dejador de ejercitarse físicamente o de moverse con frecuencia. El mismo ritmo tanto del trabajo como el de nuestra vida cotidiana hace que nos movamos cada vez menos y que no tengamos tiempo para cocinar y comer algo más nutritivo y elaborado en casa.
El ausentismo laboral es un problema serio que preocupa a las empresas. Sin bien la falta de actividad física no es la única causa para que los trabajadores falten a sus trabajos, cierto es que sí es una causa muy importante. En algún momento la jefatura de Invalidez en el Trabajo del IMSS informó que el sedentarismo, obesidad y estrés son “una bomba” de tiempo que llevan a los trabajadores mexicanos al consumo de drogas y las adicciones. Que en la consulta diaria, los médicos del Instituto han detectado que la inactividad física y el sobrepeso han desatado cuadros de angustia, depresión y casos psiquiátricos que conducen a los empleados al consumo de alcohol, tabaco y sustancias adictivas. El ausentismo laboral es un problema que genera millonarias pérdidas a las empresas y reducción de salarios en algunos casos.
La falta de ejercicio físico o de la práctica de un deporte va relacionado a un deterioro estructural y funcional del organismo teniendo como consecuencia la ausencia en el trabajo originando una limitante en la vida productiva y de desarrollo en todos los aspectos del ser humano, así como la pérdida productiva de las empresas. Diversos estudios muestran que la productividad personal del empleado y de la empresa aumenta y es mejor cuando sus empleados realizan sistemáticamente actividad física o practican algún deporte, además de que se fomenta la convivencia entre ellos y el trabajo en equipo. El deporte laboral une a los empleados y a sus familias. La mayoría de los trabajadores no cuentan con el tiempo suficiente para ejercitarse y menos practicar un deporte, es por ello que resulta muy beneficioso y estratégico el llevar la activación física a ellos.
La gimnasia o pausa laboral es un método que pocos países han estado empleando dentro de las empresas u oficinas. Brasil por ejemplo, es uno de ellos en donde el resultado ha sido muy favorable. Si la activación física laboral es un éxito en este país, imaginemos lo que es el deporte amateur y competitivo, un ejemplo es su fútbol. Otro ejemplo es Chile que ha dado señales de querer continuar su crecimiento económico y muestra la importancia de tener trabajadores sanos, activos y productivos. Desafortunadamente tenemos que medir la ausencia laboral en cuanto a duración y costo. Mientras más edad tiene el trabajador las ausencias aumentan, y por lo tanto también su duración y el costo.
El que las empresas, organismos o instituciones públicas o privadas promuevan, desarrollen o difundan un programa de mantenimiento físico recreativo aparte de ayudar a los empleados a mantener una mejor calidad de vida será una alternativa para cambiar de rutina y aminorar la presión del trabajo, ya que esta presión puede ocasionar trastornos psicológicos como ansiedad o depresión que desencadena otro tipo de enfermedades más serias. Otra opción interesante y que gusta mucho a los trabajadores es que las empresas ofrezcan a sus empleados la opción de poder asistir a un gimnasio a muy bajo costo o en algunos casos podría ser gratuito. El objetivo es evitar el gran costo que genera la ausentismo laboral que repercute en limitar nuestro desarrollo como país. Las empresas como las escuelas y las familias deben tener esta responsabilidad social de bridar salud y bienestar a sus trabajadores. almamaraton@hotmail.com

Comentarios