Asume Faustino Soto la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado

Con apenas 25 diputados se instaló ayer el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, en donde el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, el perredista Faustino Soto Ramos, aseguró que uno de sus objetivos será que “esta Soberanía mantenga su dinámica propia de trabajo legislativo y desarrolle con normalidad sus responsabilidades, facultades y atribuciones”.
Agregó que sin avasallamiento ni subordinación con el resto de los poderes públicos, los legisladores reivindicarán la autodeterminación del Congreso y harán valer una auténtica división de poderes, por lo que demandó respeto al desempeño legislativo y ofreció al mismo tiempo, apertura y disposición en el marco de una relación institucional.
“Hago un llamado a todos los actores políticos para que eviten la intromisión en la vida orgánica de este Congreso; por nuestra parte seremos recíprocos. Sin alterar nuestras atribuciones, estimo que no podemos sustraernos de la actual coyuntura política, por ello —reiteró— sí al debate político en esta Tribuna, sí al intercambio de opiniones en un ambiente de tolerancia, mesura y respeto entre todos”, enfatizó el diputado Faustino Soto.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, dijo además que aspira a que el Congreso sea un órgano que priorice su función como hacedor de leyes y acuerdos que regulan y armonizan la convivencia social.
“Un Congreso no puede refundarse, porque tiene muy claros sus propósitos y mandatos constitucionales, pero sí puede rediseñar su funcionamiento para eficientar su labor. Los llamo pues a que me acompañen en esta noble aspiración para potenciar y fortalecer la esencia y razón de ser al Poder Legislativo en nuestro Estado”.
Ante el pleno legislativo, Soto Ramos también se comprometió a hacer valer la representación plural expresada en la LIX Legislatura, pues las decisiones unipersonales en el sistema político actual, forman parte de un “pasado totalitario que los mexicanos hemos decidido enterrar y ponderar el dialogo y el consenso”.
Luego, llamó a los diputados locales a redoblar el paso para abatir el rezago en las comisiones legislativas, porque existen sectores sociales que no se ven reflejados en las acciones que día con día se llevan a cabo en el recinto legislativo y el sector juvenil es uno de ellos.
Por esa razón, propuso que el próximo año, el Congreso impulse acciones legislativas encaminadas a hacer valer la presencia de este importante sector de la sociedad y propuso designar al año 2011, como el año legislativo de los jóvenes guerrerenses.
Finalmente dijo que la Comisión de Gobierno seguirá siendo de puertas abiertas y atenta a los reclamos de quienes acuden al Congreso a la resolución de sus conflictos. “No aprovecharemos este cargo para reprimir ni para acallar voces que solo buscan nuestra intermediación en la solución de una problemática específica”.
En la sesión plenaria de este lunes, también entró en funciones la nueva Mesa Directiva que presidirá, por primera vez una legisladora; la diputada Irma Lilia Garzón Bernal.
Cabe señalar que la bancada del PRI en pleno estuvo ausente de la sesión con la que se dio inicio al periodo ordinario y solo asistieron los diputados Jorge Salgado Parra, Silvia Romero, y Ricardo Moreno, quienes adelantaron su pretensión de integrar una fracción de diputados independientes.

Comentarios