Asesta el Ejército fuerte golpe al narcotráfico en Tlacotepec


POR: Abel Miranda Ayala

El operativo generó molestar entre la población “pero no hemos tenido incidentes”, aseguró el Comandante de la 35 Zona Militar


Tres laboratorios para el procesamiento de heroína base asegurados, 11 kilos de esa droga incautados, más de ocho toneladas de marihuana incinerada, 9 autos recuperados y 16 armas decomisadas, son los logros que en cinco días reporta el “Operativo Tlacotepec” implementado por el Ejército Mexicano, y se desarrolla en esa localidad, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero.
En el operativo participan un oficial, seis jefes y 120 elementos de tropa quienes prácticamente han sitiado Tlacotepec, cubriendo todas las entradas y salidas de la población, asimismo se han realizado recorridos por las diferentes colonias, en las que se utiliza el aparato conocido como GT200 que es un detector molecular con el que se sabe si en el interior de una vivienda existen drogas o armas.
Utilizando esa tecnología se logró ubicar los tres laboratorios ubicados en zonas de la periferia, pero en uno de los casos en un sitio estratégico que permite la visibilidad de prácticamente todo el pueblo desde ese lugar y además el laboratorio podía ser vigilado desde el centro de la población, “miren por ejemplo ese edificio verde que tiene una ventana abierta es la presidencia municipal, el alcalde desde ahí podría haber estado viendo esta casa”.
En el interior de la casa de adobe, y que en la entrada tiene un logo que dice que fue beneficiada con el programa de piso firme, se encontraron decenas de botellas llenas de productos químicos que son utilizados para la elaboración de la heroína base, asimismo dos tambos con productos en polvo, también diversos utensilios, como probetas, quemadores, tambos, y un colador fabricado con placas de metal.
El comandante de la 35 Zona Militar, General Roberto de la Vega Díaz, indicó que estos aseguramientos representan un importante golpe al narcotráfico porque de la goma de opio que se ha procesado para obtener la heroína base se podrían obtener millones de dosis de droga.
Cuestionado sobre la participación de las autoridades municipales en el operativo indicó que en ningún momento fueron llamadas a colaborar sino que simplemente se les pidió que no interfirieran, que se dedicaran a realizar sus labores propias, “no podemos involucrarlos en las operaciones porque sabemos que viven aquí y prefiero no hablar de posible complicidad, eso es algo que tiene que indagar la PGR”,
Los efectivos militares destruyeron ayer, mediante incineración, cerca de una tonelada de marihuana que se suma a otras siete que se han destruido en los cinco días que lleva el operativo, asimismo se quemaron 7 kilos de semilla de Amapola y 30 de semilla de marihuana.
Como parte del operativo se han asegurado 8 automóviles con reporte de robo y se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a 9 personas relacionadas con estos automóviles.
En el caso de los tres laboratorios, se indicó que en ninguno se encontraron personas, que en dos casos los productos se encontraron en lugares improvisados de reciente construcción y en otro en una casa que se desconoce a quien pertenece, sin embargo esa ya tendrá que ser una labor de investigación a la que le tiene que dar seguimiento el Ministerio Público Federal, ante quien se puso a disposición todo lo asegurado.
Otra línea de investigación que tendrá que seguir la agencia del Ministerio Público es la procedencia de los químicos que se encontraron en los laboratorios clandestinos que en general son de la marca “J. T. Baker”, y algunos de ellos de venta controlada, por lo que se puede rastrear, quién lo vendió, quién lo adquirió y por qué tiendas pasó.
De la Vega Díaz indicó que lamentablemente el municipio de Heliodoro Castillo ocupa el primer lugar en producción de amapola y por eso proliferan estos laboratorios para procesar droga, “aquí cerca se tiene la materia prima principal que es la goma de opio que se obtiene de la amapola, misma que al procesarla y mezclarla con los químicos se obtiene la heroína base, que después es refinada y hasta llegar a la heroína que se comercializa en el mercado negro”.
Dentro de los objetos incautados en uno de los laboratorios, se encontró una especie de manual para el procesamiento de la droga, escrito a mano en un cuaderno, en este se detallan paso a paso, las cantidades de químicos que se deben mezclar, las temperaturas, tiempos, el PH que se debe lograr, y la técnica que se debe seguir en cada paso del proceso.
Roberto de la Vega indicó que el operativo ha generado molestar en un amplio sector de la población, sin embargo los conminó a mantener la calma, pues se trata de un bien para todos.
Asimismo exhortó a que denuncien si conocen de sitios en los que se produzca, almacene, transporte o procesen drogas, y de inmediato serán atendidas las denuncias, pues dijo que el operativo permanecerá en el municipio por el tiempo que sea necesario y volverá cuando así se considere conveniente.
“Tenemos que destacar que la población ha sido muy consciente de la situación, y gracias a eso no hemos tenido ningún tipo de enfrentamiento; todo se ha desarrollado en completa calma y podemos decir que hasta el día de hoy tenemos saldo blanco pues no se ha disparado un solo tiro”, expresó.
Cabe señalar que en el operativo además de elementos del 50 Batallón de Infantería participan soldados del 104 Batallón de Infantería, que tiene su sede en la Ciudad de México y que se trasladaron a este punto de la sierra de Guerrero, para apoyar esta acción.

Comentarios