Anuncian David Guzmán y la lideresa del COBACH inicio de homologación salarial

Gracias a las gestiones realizadas por el Comité Central Ejecutivo que encabeza David Guzmán Sagredo y la dirigencia de la Sección 31 que aglutina a los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), en estos días el gobierno federal liberará una parte de los recursos para comenzar a homologar los salarios de los empleados de este subsistema educativo de Guerrero con relación al tabulador de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
En conferencia de prensa, el dirigente del SUSPEG y la líder de la Sección 31 de este organismo sindical, Rosa Irene Vargas Ramírez, informaron que el adeudo que tienen de manera conjunta los gobiernos federal y estatal para con los trabajadores del Colegio de Bachilleres es de un total de 30 millones de pesos del 2006 a la fecha.
Esto es, dijo, porque hay una marcada diferencia entre lo que perciben los trabajadores del Cobach de Guerrero, con lo que ganan los empleados de la DGETI, es decir los administrativos y docentes de instituciones educativas de nivel medio superior como los CETIS y CBTIS, entre otros.
Por lo anterior, la intención es homologar los salarios para que los trabajadores del Cobach perciban lo mismo que los de la DGETI.
Por tal motivo, indicó Rosa Irene Vargas Ramírez, la Sección sindical a su cargo comenzó a presionar desde el 2008 para que los recursos retenidos para la homologación fueran liberados con tal suerte que ya llegó a un acuerdo con el gobierno federal y será hoy (viernes) cuando el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, y el director general del Cobach, Porfirio Daza Rodríguez, firmen el convenio correspondiente para que los recursos comiencen a ser liberados.
Explicó que entre los gobiernos federal y estatal adeudan a los trabajadores del Cobach 30 millones de pesos, de los cuales 14 millones de pesos corresponden a la federación y 16 millones de pesos al estado.
Ahora bien, de los 14 millones de pesos que adeuda la Federación, con la firma de este convenio, antes del 31 de diciembre de este año serán liberados los recursos correspondientes a los años de 2006 y 2007, que son un total de 5 millones de pesos.
La liberación de los recursos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 serán objeto de nuevas negociaciones, aunque ya hay acuerdos al respecto, indicó.
Varga Ramírez indicó que los recursos correspondientes a la homologación salarial serán pagados a los trabajadores del Cobach, entre ellos, los 850 administrativos que pertenecen a la Sección 31, obviamente, a través de una nómina especial.
Asimismo, Guzmán Sagredo comentó que también se está dialogando con el gobierno del estado para que comience a liberar la parte que le corresponde, que son 16 millones de pesos para concretar la homologación salarial de los trabajadores del Cobach. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios