Advierte CECOP conflicto social por el presupuesto aprobado para La Parota

*Pide Tlachinollan que los tres candidatos a gobernador, que den a conocer su postura respecto a la hidroeléctrica


Acapulco, Gro.- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Felipe Flores, advirtió que sí la CFE y las autoridades gubernamentales intentan entrar a sus tierras lo único que van a lograr es que se arme un conflicto social muy grave en Guerrero.
Dijo que “los pueblos no están dispuestos a abandonar su territorio” y el presupuesto aprobado por los legisladores federales de 2 mil 49 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, no se podrá aplicar, porque sus tierras están en litigio.
El viernes 13 de este mes, más de 400 comuneros de la CECOP marcharon hacia la gerencia regional de la CFE en el puerto, donde entregaron un documento en el que reseñan la historia de la defensa de sus tierras y los juicios ganados por ellos ante el Tribunal Unitario Agrario que les ha otorgado.
Los comuneros solicitaron el respeto a sus comunidades y la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota, pero además que obedezca las medidas suspensivas otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el caso.
Felipe Flores lamentó que legisladores federales hayan aprobado un presupuesto para la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, cuando las tierras están en litigio y hay medidas cautelares donde el Gobierno del Estado ni la CFE puede entrar a nuestro territorio.
Comentó que incluso los comuneros fueron a visitar a los diputados federales al Congreso de la Unión para mostrarle que no se podía aprobar ningún presupuesto para llevar acabo el proyecto La Parota cuando hay un litigio de tierras de por medio.
“Tenemos medidas cautelares por parte del Tribunal Unitario Agrario y la CFE y el gobierno no puede entrar a nuestras tierras y ese presupuesto no se puede aplicar”.
Comentó que mañana tendrán reunión con sus asesores en las oficinas del TUA para pedirle a la magistrada que les de resultados de la audiencia que tuvieron el 6 de agosto donde tuvieron una audiencia y van a tomar los acuerdo sobre las acciones que implementarán ahora que los diputados federales autorizaron un presupuesto.
El líder de la CECOP, Felipe Flores, dijo que la situación se pondrá tensa porque los habitantes de 38 comunidades y tres ejidos, que están en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica, volverán a poner los plantones en las entradas de los pueblos para evitar que ingresen personas desconocidas.
“La cosa se va a poner tensa, eso es lo que quiere el gobierno y la gente esta decidida a todo y no vamos a dar marcha atrás y este proyecto no va a pasar, la decisión ya esta tomada y la Parota no va y si es necesario dar la vida la vamos a dar pero no vamos a dejar que el gobierno y transnacionales se enriquezca a costilla de nosotros con nuestras tierras”, dijo el dirigente campesino. (Adriana Covarrubias/ANG)

Comentarios