Adame: no se permitirá que comerciantes invadan nuestro Centro Histórico

A menos de un mes de que fue inaugurada la remodelación del andador Emiliano Zapata, en el primer cuadro de esta capital, comerciantes que tienen establecimientos en este sitio pretenden convertirlo en un tianguis para la venta de sus productos.
De acuerdo con un documento que fue recibido en la Dirección de Gobernación municipal, 23 comerciantes que tiene locales fijos, demandan al ayuntamiento que les permita utilizar 30 centímetros frente a sus fachadas, de tal manera que ahí puedan colgar maniquíes en el caso de vendedores de ropa o cualquier otro tipo de mercancía, incluidos los discos piratas, que ahí abundan.
Adicionalmente solicitan que desde esta fecha se les permita sacar de sus comercios estantería y exhibidores para ofertar productos de temporada navideña, y permanecer hasta después del seis de enero con la venta de juguetes.
Al respecto, el director de Gobernación Municipal, Jorge Adame Alarcón, aseguró que el ayuntamiento no permitirá que este andador, se convierta en un tianguis de comerciantes, sean fijos o ambulantes.
Añadió que para eso iniciaron un proceso de notificación a los 23 comerciantes que firmaron la petición, indicándoles que no se les permitirá utilizar la vía pública para sus actividades comerciales, y eso dijo, se fundamenta en el Bando de Policía y Buen Gobierno así como en la declaratoria de Centro Histórico de Chilpancingo.
Dijo que los 23 locatarios ya fueron notificados y en caso de que no acaten la decisión, serán sancionados con una multa que puede ser de hasta 60 salarios mínimos, y en caso de reincidencia se procede a una clausura, que puede ser temporal o definitiva.
Asimismo indicó que la medida será para todas las zonas que fueron remodeladas, en las que no se permitirá que los comerciantes utilicen los espacios públicos para sacar sus productos a la venta, y en el resto del primer cuadro se están haciendo exhortos a los comerciantes para que tampoco invadan la vía pública.
Por otra parte el funcionario indicó que ayer fueron retirados de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” una docena de vendedores semifijos que se dedican a la comercialización de productos de temporada para el frío, es decir bufandas, gorros, guantes y otras prendas, pues los acuerdos que ha establecido el cabildo es que el zócalo debe estar libre de vendedores, por lo que estas personas pueden realizar su actividad pero en calles como Ignacio Ramírez, en la parte poniente o en Zaragoza en la parte oriente del zócalo.
En estos casos indicó que se les está exhortando a que cumplan con lo que prevén los reglamentos, y así eviten tener que ser retirados incluso con la fuerza pública si llegase a ser necesario, “nosotros les permitimos que realicen su venta pero les exigimos que respeten el primer cuadro, que comprende el centro histórico de esta capital”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios