Acusan a Rosales Basilio de provocar otro conflicto de tierras en Zumpango

Vecinos del Barrio de San Antonio (parte alta) en Zumpango del Río, detuvieron ayer la construcción de una vivienda particular que se edifica en un predio que, denuncian, el presidente de los Bienes Comunales ha vendido en dos ocasiones y extendido de manera por demás irregular constancias de posesión a ambos compradores, generando un conflicto que podría derivar tanto en procesos legales como en enfrentamientos entre los involucrados.
De acuerdo con la versión de Alejandro Encarnación Don Juan, presunto propietario de uno de los lotes en conflicto, él compró en el año 2006 el terreno a Lidio Sandoval “n”, quien le entregó la constancia de posesión debidamente avalada por el Comisariado de Bienes Comunales de ese tiempo y se signó un convenio de cesión de derechos ante el juez de paz de la localidad, cercó el predio, y frecuentemente acude a limpiarlo, ya que por no tener condiciones económicas no ha podido fincar una vivienda.
Sin embargo, hace unos días fue avisado que en su terreno se estaban iniciando obras de construcción, por lo que acudió al lugar y ahí se enteró que Raúl Rosales Basilio, ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales,aún estando ya fuera de funciones, vendió 4 lotes de esa colonia a una misma familia, a pesar de que los 4 predios ya tenían dueño.
Asimismo redijeron que, en todos los casos, se justificó que la asamblea de comuneros avalara la venta “porque los poseedores en más de dos años no han construido vivienda alguna”.
“Consideramos que es un abuso de parte de la autoridad comunal, más cuando sabemos que, quien se ostenta como tal (Raúl Rosales), ya no tienen atribución legal para hacer esos movimientos, pero están expidiendo constancias con fechas atrasadas”, indicó el quejoso.
Añadió que los vecinos del lugar reconocen a los cuatro afectados como sus vecinos y por ende los apoyaron ayer a detener las obras de construcción, pero saben también que a la persona que le vendieron los lotes es un ejidatario que varias veces a pertenecido al Comité de Bienes Comunales y tiene influencias para que los ejidatarios vayan en su apoyo, lo que podría generar situaciones de tensión o enfrentamientos.
Los terrenos son espacios de 10 por 15 metros, en una zona parcialmente urbanizada, que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento como consecuencia de la alta demanda de vivienda que hay en Zumpango del Río.
Finalmente el quejosos señaló que fue citado para el próximo jueves por el sedicente Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Raúl Rosales Basilio, para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo dijo que no acudirá a esa cita, sino que esperará a que fecha próxima (15 días aproximados), la asamblea de comuneros nombre a sus nuevas autoridades, para intentar arreglar con estas el conflicto que le aqueja.
Por lo mientras, dijo, está ya preparando una querella formal que presentará ante los Tribunales Agrarios, exigiendo que se respete su derecho de posesión, que adquirió cuando le cedieron los derechos de la constancia de posesión.
Finalmente pidió al presidente municipal su intervención, para que oficialmente clausuren las obras, pues en el ayuntamiento tras una solicitud que hizo le dijeron que ya se liberó un oficio para qué se hágala clausura, pero por no tener los sellos de papel no han podido actuar, “les pido que intervengan antes de que se pueda generar una situación de conflicto y las cosas sean más complicadas”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios