Trabajadores de Salud y de la UAG expresan simpatía al proyecto político de Angel Aguirre

CHILPANCINGO.— Integrantes del Sindicato de Salud (SS) en Guerrero y líderes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se reunieron por separado con el senador con licencia, Angel Aguirre Rivero, a quien le presentaron diversos planteamientos y expresaron su simpatía al proyecto político que encabeza.
Inicialmente, los sindicalistas plantearon la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en el sector Salud en la entidad, pero principalmente el equipamiento e infraestructura hospitalaria, así como subsanar la falta de personal capacitado en la mayoría de los centros médicos de la entidad.
Demandaron también su apoyo para incrementar las gestiones de recursos ante la federación, pues a pesar de que Guerrero es uno de los estados con mayores carencias los apoyos y los recursos que se invierten son insuficientes e insistieron en la falta de centros médicos en regiones como la Montaña y ambas costas.
Durante el encuentro estuvo presente también el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Enrique Herrera Gálvez, quien también se comprometió a atender los planteamientos, para encontrar una solución.
Posteriormente, Aguirre Rivero se reunión con ex rectores, académicos y líderes universitarios y estudiantiles de la UAG, para escuchar planteamientos en torno al mejoramiento de diversos ámbitos de la UAG, entre ellas el educativo, el financiero, de infraestructura y de desarrollo profesional.
El senador con licencia estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Florentino Cruz Ramírez, así como por Nelson Valle López y Ramón Reyes Carreto, los tres ex rectores de la máxima casa de estudios.
Los universitarios reconocieron que durante la administración estatal que encabezó Aguirre Rivero entre 1996 y 1999, hubo una relación de respeto a la autonomía universitaria.
Señalaron que durante los últimos años el subsidio oficial estatal ha pasado del 10 al 15 por ciento, sin embargo ante las necesidades de la UAG, ha sido insuficiente, por lo que es necesario buscar esquemas que permitan allegar de mayores recursos a la máxima casa de estudios.
Otro de los problemas planteados es la insuficiencia para atender a los miles de guerrerenses que cada año solicitan espacios en las diversas unidades académicas y la falta de vinculación de quienes concluyen sus estudios con el sector productivo y profesional.
Aguirre Rivero coincidió en la necesidad de rescatar la función de la UAG como generadora de talentos y proyectos para atender de manera directa los problemas que aquejan a los guerrerenses, lo mismo en materia de desarrollo rural que en planeación urbana de ciudades y comunidades, así como su participación en una gran campaña de alfabetización.
Lamentó que a universidades de estados como Morelos se destine un promedio de 83 mil pesos anuales por alumno, mientras que en Guerrero la cifra se reduce a poco más de 22 mil.
Los universitarios coincidieron en que Aguirre Rivero es un político experimentado que conoce bien los problemas del estado, abierto al diálogo y sensible ante los problemas de Guerrero.

Comentarios