Se pronuncian diputados porque se resuelvan demandas y necesidades de pueblos indígenas

Al intervenir sobre la conmemoración del 518 Aniversario del descubrimiento de América, los diputados Rutilio Vitervo Aguilar y Victoriano Wences Real, se pronunciaron porque las autoridades federales y estatales resuelvan las demandas y necesidades de los pueblos indígenas de la entidad.
En tribuna los legisladores coincidieron que a más de cinco siglos de la conquista, y a doscientos de la independencia, las condiciones en que se encuentran los pueblos indígenas son similares a las de aquella época; de sometimiento, discriminación, injusticias, saqueo de recursos naturales y manipulados por pseudo líderes que buscan el beneficio personal.
El diputado Rutilio Vitervo Aguilar, señaló que a pesar de que los pueblos originarios de Guerrero y de México tienen derechos reconocidos en el ámbito internacional éstos no se toman en cuenta, sobre todo en el sistema de procuración y administración de justicia y salud.
Por ello, dijo que en lugar de celebrar esta fecha, se debe exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones concretas para los pueblos, “basta de promesas y planes ideales sin que se ataquen los problemas de fondo, basta de presupuesto raquíticos y de parches en la construcción de obras carreteras, centros hospitalarios y educativos”.
En ese sentido, hizo un llamado a sus homólogos a dictaminar las diversas iniciativas de reforma constitucional, en materia de cultura y derechos indígenas que están en comisiones.
En su oportunidad el diputado Victoriano Wences Real, aseguró que el sector indígena es el que registra los más bajos índices de desarrollo humano de deserción escolar, desnutrición, analfabetismo, desempleo, falta de planificación familiar, atención médica y muchos otros.
Manifestó que a falta de políticas públicas que resuelvan la problemática de los indígenas, éstos se ven obligados a emigrar a estados del norte del país donde son contratados en condiciones denigrantes, con sueldos raquíticos y carentes de servicios tan elementales como salud.
Coincidió que este12 de octubre se debe recordar como un pendiente con la historia, “se debe trabajar para devolverles a los indígenas lo que abruptamente les fue arrebatado”.

Comentarios