Se deslinda la SEG del encarcelamiento de los cetegistas F. Moreno y J. García

Tras señalar que la movilización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) no impactó severamente en la pérdida de clases en la entidad, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Luis Alberto Sánchez Martínez, deslindó a esta dependencia del encarcelamiento de los líderes cetegistas Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández.
Indicó que afortunadamente, la SEG tuvo la capacidad de diálogo con la dirigencia de la CETEG y pudo llegar a acuerdos “satisfactorios” que dieron como resultado el término de las movilizaciones del magisterio disidente en esta ciudad.
Cabe recordar que desde el lunes de la semana pasada, el magisterio disidente aglutinado en la CETEG se movilizó en esta ciudad cuando bloqueó por más de cuatro horas la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marquez, con lo cual desquició totalmente el tráfico al sur de la ciudad, mientras que para el martes realizó una marcha por las principales calles de la ciudad y terminó con un mitin frente al palacio de gobierno donde en una actitud vandálica echaron abajo el enorme portón y destrozaron el módulo de información ubicado en la entrada.
Después de entablar las negociaciones con la SEG, la CETEG concluyó el viernes su semana de movilizaciones con una marcha de “despedida” que terminó con un mitin en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Al respecto, el subsecretario de Educación Básica de la SEG, ponderó la capacidad de diálogo con la CETEG a través de los cuales llegaron a “acuerdos satisfactorios”.
Indicó los dos acuerdos generales que se tuvieron con la dirigencia de la CETEG es que se queda como “opcional” la incorporación de los maestros al pago electrónico, debido a la falta de infraestructura bancaria, esto, porque no en todos los lugares hay bancos ni mucho menos cajeros automáticos para que los maestros puedan cobrar.
Otro acuerdo fue que la SEG le dará seguimiento a los resolutivos del Congreso Pedagógico, en particular al tema de la creación de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, aunque los maestros disidentes están concientes que no será posible que se ponga en funcionamiento en esta administración gubernamental. Los demás acuerdos seguirán su marcha e incluso muchos arribarán al Congreso del Estado como propuestas o iniciativas de ley.
Lo que si destacó es que la movilización del magisterio disidente en esta ciudad no influyó en la pérdida de clases, pues cuando mucho fueron 15 las escuelas que cerraron totalmente por esta situación, fundamentalmente en Acapulco y algunas en la zona Centro del estado.
El deslinde
En cuanto a la aprehensión de dos de los principales líderes de la CETEG, Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández, Sánchez Martínez deslindó totalmente a la SEG de este hecho, es más dijo desconocer “cómo se haya dado esa situación”.
Indicó que el encarcelamiento de estos dos líderes magisteriales disidentes es una de las cosas que escapan al ámbito de la Secretaría de Educación.
El subsecretario de Educación Básica de la SEG dijo que hasta donde sabe, esta dependencia no tiene nada qué ver en la aprehensión de estos dos personajes, y de las causas que motivaron su encarcelamiento se tendrían que ver las averiguaciones previas correspondientes, para ver de qué se les acusa. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios