Reiteran que es INVISUR quien debe reubicar a las familias de la Bella Vista

Además de que el Ayuntamiento de Chilpancingo no tiene reservas territoriales para reubicar a las aproximadas 25 familias que tienen sus viviendas en las laderas de un cerro en la colonia Ampliación Obrera o Bella Vista, la verdad es que la autoridad municipal no tiene ninguna responsabilidad en esto, expresó categórico el subsecretario de Desarrollo Urbano, Moisés Cortés Avendaño.
El funcionario municipal reiteró que el que tiene la obligación de reubicar a esas familias es el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR) porque es la instancia que les vendió en ese lugar.
Resaltó asimismo que la única obligación del Ayuntamiento encabezado por Héctor Astudillo Flores es garantizar la seguridad y la integridad física de las familias que viven en ese lugar y por lo mismo, la dependencia que encabeza —la Subsecretaría de Desarrollo Urbano— y la Dirección de Protección Civil notificaron con tiempo a las personas que tienen asentadas sus viviendas en la ladera de ese cerro que tienen que desalojarlo por los deslaves que se registran.
Cabe hacer notar que en la ladera de ese cerro, son alrededor de doce familias las que tienen construidas sus viviendas y cuentan con sus respectivas escrituras, mientras que otras trece se asentaron ahí de forma irregular.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Urbano señaló que es muy probable que cuando se autorizó la edificación de viviendas en la ladera de ese cerro seguramente no tomaron en cuenta que esa área es altamente vulnerable a un evento extraordinario como es este deslizamiento de laderas”.
—No se hizo el estudio de suelos correspondiente?, se le preguntó
—No puedo opinar respecto a si se hizo o no el estudio de suelos, pero las consecuencias que estamos viendo ahorita es que el cerro se está deslavando, se está viniendo abajo todo ese corte que seguramente la naturaleza empezó hacer y que en su momento no fue valorado.
Y precisamente por el riesgo que esas familias corren es que Desarrollo Urbano y Protección Civil ya notificaron a las familias que deben desalojar el área, porque en cualquier momento “ese cerro se puede venir como ha pasado en otros estados en donde desafortunadamente las familias quedaron sepultadas”.
Por otro lado, dijo que el Ayuntamiento no podría construir un muro de contención, porque sería una obra muy cara, pero además una realidad es que es una zona federal que incluso ya ha sido invadida hasta en dos ocasiones, pues recordó que los primeros invasores ya fueron reubicados.
Reiteró que el responsable de reubicar a estas familias es el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) porque fue quien vendió y escrituró a las familias, mientras que la responsabilidad que tiene el ayuntamiento es salvaguardar la integridad física de las personas, desocuparlos y ofrecerles un albergue temporal, pero no es nuestra responsabilidad reubicarlos o darles un lote o una casa, porque la comuna no tendría capacidad de reubicar a todos los que viven en zonas federales de alto riesgo”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios