Reconoce el alcalde H. Astudillo que la policía de mando único será aprobada

Debido al rechazo mostrado por los presidentes municipales en cuanto a la desaparición de las policías preventivas municipales, para obedecer a un mando único estatal, la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, será un asunto que lleve su tiempo, aunque finalmente será aprobada, consideró el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.
Indicó que el asunto del “mando único” es un tema que se trató en la pasada reunión que tuvieron los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional con diputados federales y el senador Antelmo Alvarado, en esta capital del estado.
En esa reunión, dijo Astudillo Flores, el senador Antelmo Alvarado informó a los alcaldes priístas de Guerrero que a nivel nacional, senadores y presidentes municipales de otros estados han manifestado su “posición contraria al mando único estatal”.
Esto provocó, señaló que en el Senado de la República se abriera un espacio para dialogar este tema, por lo cual consideró que el tema del “mando único estatal” no es un asunto que vaya a salir rápido.
Y es que dijo que no es que los presidentes municipales rechacen de manera tajante el que un solo mando único a nivel estatal absorba las policías preventivas municipales, pero sí están preocupados profundamente principalmente porque este hecho acarreará “una ausencia de control de lo que consideramos es un complemento de la labor que le corresponde a la autoridad municipal”.
Incluso resaltó que él de manera particular no se opone de manera radical al “mando único”, pero sí considera que es un tema que tiene que cabildearse tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados y entre los presidentes municipales.
Astudillo Flores dijo que la conclusión de los presidentes municipales en la reunión que sostuvieron con los diputados federales y el senador Antelmo Alvarado en esta ciudad, es que finalmente la iniciativa del presidente de la República tiene que ser reformada para que no sea aprobada tal y como él la envío.
Indicó que su iniciativa acerca del “mando único” tiene que adaptarse a las necesidades y condiciones de cada municipio, “porque tiene que haber un equilibrio entre lo que tenemos contra lo que vamos a perder”.
En este sentido dijo que más que los recursos económicos que ya no llegarán al Ayuntamiento por el hecho de que la Policía Preventiva ya no estaría bajo su mando, “lo que se perderá es la capacidad de respuesta por ser el Ayuntamiento la autoridad más cercana a la sociedad”.
Por lo anterior, dijo que su propuesta no es radical, pues lo único que pide es que se equilibren las cosas.
Mayores recursos
En otro orden de ideas, mencionó que en su propuesta de asignación de mayores recursos, el pliego de peticiones de los presidentes municipales priístas integra básicamente lo concerniente a caminos, agua potable, saneamiento, educación, casas de culturas, temas ecológicos y seguridad pública, entre otros
En particular de su propuesta para el municipio de Chilpancingo, Astudillo Flores dijo que su propuesta global al Congreso de la Unión es que se le asignen cuando menos unos 200 millones de pesos para atender diferentes obras.
Precisó que su petición es que se destine presupuesto para la continuación de la pavimentación del camino hacia los Pueblos Santos, del que va a Tlahuizapa, el reencarpetamiento del que va a Amojileca; la ampliación de la carretera federal México-Acapulco, en su tramo El Rincón-El Ocotito; maquinaria para el relleno sanitario, entre otras. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios