Pide el alcalde a SEMAREN agilizar la construcción del relleno sanitario

POR: Baltazar Jiménez RosalesHéctor Astudillo entregó el cheque por 4 millones de pesos como aportación de la administración municipal a su cargo

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores entregó la mañana de ayer a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno estatal, los 4 millones de pesos que le corresponden aportar para la construcción del relleno sanitario de esta ciudad, no sin antes solicitar la agilización de los trabajos por el descontento que hay en la ciudadanía debido a los malos olores que se perciben al sur de la capital del estado.

En una reunión celebrada en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, el alcalde chilpancingueño entregó a Freddy Díaz Hernández y a Nora Luisa Espinoza, director general de Administración y directora general del Medio Ambiente de la SEMAREN, respectivamente, el cheque por 4 millones de pesos como aportación de la administración municipal a su cargo.
Cabe recordar que la inversión total para la construcción del relleno sanitario en esta capital del estado es de 10.5 millones de pesos, de los cuales 4 millones de pesos es la parte que le corresponde aportar al Ayuntamiento, y los restantes 6.5 millones de pesos al gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la reunión que sostuvo con los funcionarios de la SEMAREN, que encabeza Sabás Arturo de la Rosa Camacho, el alcalde les pidió agilizar los trabajos de construcción porque los habitantes de las colonias del sur de la ciudad, principalmente las más cercanas al basurero municipal, se quejan por los malos olores que actualmente despide por el manejo de la basura.

En entrevista por separado, el presidente municipal comentó que la idea es que ese lugar deje de ser un basurero a cielo abierto y se convierta en un relleno sanitario con todas sus especificaciones para eliminar los malos olores que se registran hasta el momento en esa zona.

Indicó que con la nueva “celda” que se construye en el basurero, se espera que todavía tenga una vida útil de un año y medio, aproximadamente.

En vía de mientras, dijo que el Ayuntamiento a su cargo también ya trabaja en la ubicación de un terreno para la reubicación del basurero municipal, del cual se negó a dar mayores detalles para evitar que comiencen las protestas.

Señaló que el objetivo es sumar esfuerzos con algunos municipios de la zona Centro para construir un relleno sanitario intermunicipal en el cual los participantes puedan depositar sus desechos sólidos.

Comentarios