No tiene caso firmar un pacto de civilidad: C. Ramos Castro

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, expresó categórico que este órgano electoral no llamará a los partidos políticos a la firma de un pacto de civilidad, pues no tiene caso cuando no se tiene la intención de cumplirlos y la prueba más palpable de ello es que las partes “polarizadas” siguen en una actuación que no es de civilidad.
Entrevistado acerca de ese tema al término de la inauguración del curso-taller “Manejo y Control de los Recursos en Campaña Electoral” que corrió bajo la organización de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral, Ramos Castro insistió en que el mejor pacto es cumplir con la ley.
Y agregó: “la verdad no tiene ningún caso firmar pactos ni suscribir acuerdos si no se tiene la intención de cumplirlos y la prueba ahí está, de que hubiera servido que se firmara un pacto si continúan registrándose quejas y denuncias, lo cual quiere decir que ambas partes, las polarizadas, por así decirlo, siguen en una actuación no de civilidad.
Por lo anterior, dijo su llamado de siempre es el de atender a la ley y con eso se podrá enriquecer mucho el proceso electoral.
Asimismo, el presidente del Instituto Electoral llamó al Partido Acción Nacional (PAN) y a las coaliciones “Guerrero nos Une” y “Tiempos Mejores para Guerrero”, a que se abstengan de hacer proselitismo político en estos días, porque esta etapa es de veda electoral.
En este sentido, recordó que cualquier denuncia bien fundamentada podría dar lugar a que se le negara el registro a algún candidato a la gubernatura, aunque reconoció que hasta el momento no ha habido ninguna en este sentido.
En cuanto a la etapa de veda electoral, Ramos Castro destacó que lo que quiere decir esto es que no tan solo debe haber campañas negativas sino que no debe haber ningún tipo de publicidad en materia electoral.
Por lo anterior, declaró abierto al Instituto Electoral para que cualquier persona haga valer las denuncias o quejas en este sentido.
Eso sí, destacó que la única forma de que el Instituto Electoral actúe es mediante la presentación de alguna queja o denuncia, porque no puede actuar de manera “oficiosa”: la única forma en que se puede echar a andar al órgano administrativo en el tema de una investigación, es a través de las quejas y las denuncias que pueden ser de dos tipos: la que se conoce como ordinaria que es la que plantea cualquier ciudadano o cualquier persona militante de algún partido político, cualquier líder o actor político y hasta los partidos políticos, precandidatos o candidatos de acuerdo a la etapa en que se encuentre.
Dijo que la otra forma de denuncia es la oficiosa, que consiste en la que pudiera presentar algún consejero que tenga pruebas contundentes, o algún representante de partido miembro del Consejo General.
Por tal motivo insistió en su llamado a los partidos políticos y coaliciones a que “estén muy claros que estamos en una etapa de veda electoral, y por otro lado el exhorto es que cumplamos con la normatividad electoral porque finalmente ellos deben entender que las sanciones no se van extinguiendo por el solo transcurso del tiempo, sino más bien se van haciendo más graves, es decir, al rato podemos hablar de la cancelación o negativa de un registro, podemos hablar hasta de la nulidad de la elección si no adecuan su comportamiento a la normatividad electoral. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios