No termina temporada de lluvias y ya se registró el primer incendio forestal

No bien termina la temporada de lluvias de este año cuando el primer incendio forestal ya se presentó en el municipio de Chilpancingo, por lo cual el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Marco César Mayares Salvador, prevé que el próximo año el periodo de siniestros será muy severa debido a la gran cantidad de material combustible creada por las precipitaciones pluviales de este 2010.
El funcionario municipal señaló que la dependencia a su cargo da como “oficialmente” terminada la temporada de lluvias el 5 de noviembre y el problema es que a poco menos de 15 días de que termine ya se presentó el primer incendio forestal que tuvo su origen en un basurero clandestino ubicado entre dos Caminos y Tierra Colorada.
Este incendio forestal, comentó, consumió aproximadamente una hectárea y media que afortunadamente no fue más porque la vegetación todavía está verde, que si no, el siniestro hubiera sido más peligroso.
Al respecto, Mayares Salvador señaló que debido a la gran cantidad de material combustible que deja la presente temporada de lluvias, se prevé que el próximo periodo de incendios forestales sea muy severo, por lo cual la Dirección de Protección Civil Municipal ya trabaja en el programa de prevención y combate de incendios forestales.
En este sentido mencionó que de manera paralela a los trabajos que realizan por la temporada invernal, el personal de esta dependencia comenzará a trabajar en las guardarayas, “líneas negras”, quemas controladas, entre otras técnicas que se aplican para prevenir los incendios forestales.
Recordó que en la pasada temporada de incendios forestales, en el municipio de Chilpancingo se registraron poco más de 60 siniestros que afectaron una superficie superior a las 2 mil 500 hectáreas, aproximadamente.
Desgraciadamente, mencionó, Chilpancingo sigue manteniéndose como el municipio en el que más incendios forestales se registran a consecuencia de la quema de tlacolol que en muchas ocasiones se les sale de control a los campesinos.
Destacó que el número de incendios forestales en el municipio capitalino ha venido disminuyendo en comparación con años anteriores, sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente, pues sigue siendo la jurisdicción en que más siniestros se presentan, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios