No se puede prorrogar el plazo para sustituir la credencial 03

El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no tiene facultad alguna para poder ampliar el plazo para poder cambiar la credencial con terminación 03 por la actual, expresó la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores y de la Cartografía Electoral, Rosa Inés de la O García, pero destacó que los ciudadanos que no hayan alcanzado a sustituir su mica podrán votar sin ningún problema el próximo 30 de enero, aunque recordó también que al día siguiente no será válida ni como identificación.
La consejera electoral se refirió así a las inconformidades que hubo por parte de ciudadanos que no alcanzaron a cambiar su credencial con terminación 03 por la actual y al respecto reconoció que no hay posibilidades de que el Instituto Federal Electoral otorgue una prórroga a quienes no sustituyeron la mica, toda vez que los tiempos ya están debidamente establecidos y de otorgarse un plazo más para cambiarla se alteraría el calendario electoral.
Explicó que de acuerdo al convenio firmado por el IFE y el IEEG, uno de los compromisos es que el cierre de movimientos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal con Fotografía está programado para el 15 de octubre.
Refirió que quizá la confusión de la ciudadanía es porque el IFE determinó que a partir de este año la credencial con terminación 03 quedaba totalmente inutilizada, pues incluso ya no es válida ni como identificación.
Sin embargo, recordó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 25 de agosto a través del cual determina que en los siete estados del país que tendrán elecciones en el 2011, entre estos Guerrero, los ciudadanos que cuenten todavía con su credencial 03 podrán votar, pero al día siguiente ya no será válida como documentación oficial.
Por lo mismo, insistió que los guerrerenses que estén en esta situación podrán emitir su sufragio el próximo 30 de enero del 2011, aunque al día siguiente ya no será válida ni como identificación
Eso sí, indicó que en breve, el IFE dará a conocer cuántos son los ciudadanos guerrerenses que si bien están inscritos en el padrón electoral no podrán votar porque tienen cancelados sus derechos políticos, por diversas circunstancias como haber cometido algún delito. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios