Nada oscuro en la expedición de patentes de notario: I. Soberanis

La entrega de patentes de Notario Público está sujeta a la nueva Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero y por lo tanto no hay nada oscuro, expresó categórico el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, quien señaló que de un total de 89 solicitantes sólo 12 cumplieron con los requisitos mismos que ayer realizaron los exámenes correspondientes.
 Entrevistado en su despacho ubicado en el Edificio Norte del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal desmintió así una información publicada en la Revista Proceso en la que se afirma que mediante este proceso de entrega de patentes, el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo beneficiará a algunos de sus allegados, entre ellos el ex presidente del entonces Consejo Electoral Estatal, Ceferino Cruz Lagunas; Violeta Parra Reynada, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e hija del Notario Público Número 2 de Iguala, Leopoldo Parra; Hugo Pérez Ruano, hijo del Notario Público Número 3 de Chilpancingo, Hugo Pérez Bautista: Samantha Salgado Muñoz, nieta del Notario Público Número 7 de Acapulco, David Muñoz Rosas.
 Entrevistado al respecto, el secretario general de gobierno rechazó contundentemente esta información que también fue retomada por un periódico de Acapulco, y dijo que la entrega de las patentes de Notario está sujeta a todo un proceso que establece la propia ley en la materia y por lo cual la convocatoria respectiva fue publicada el 26 de julio del presente año en la cual se convocó a todos los licenciados en derecho a obtener su patente de Aspirantes de Notario a que presentaran su documentación a más tardar el 6 de agosto próximo pasado.
 Precisó que gracias a la publicación de la convocatoria se registraron un total de 89 solicitudes “históricas”, ya que unas de ellas datan desde 1989, aunque de estas sólo 12 cumplieron debidamente con los requisitos demandados por la Ley del Notariado del Estado. 
Señaló además que de acuerdo a la misma ley, para la aplicación de los exámenes a los aspirantes a notarios públicos, el gobernador designó a tres sinodales, uno más fue el presidente del Colegio de Notarios del Estado y el restante fue escogido de una lista de siete catedráticos de Derecho Notarial de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero propuestos por el rector Ascencio Villegas Arrizón. 
Dijo que de acuerdo a la convocatoria, la aplicación de los exámenes a los 12 aspirantes a notarios públicos que reunieron los requisitos fue ayer y será la próxima semana cuando se informe quienes pasaron el examen. 
Cabe hacer notar que los exámenes fueron aplicados precisamente ayer en las propias oficinas que ocupa la Secretaría General de Gobierno y todo fue videograbado. 
Los aspirantes a notario público que presentaron estos exámenes son: Marco Antonio Cruz Manjarrez, Salgado, Fiudel Serrato Valdez, Alfredo Rodríguez Vega, Samantha Salgado Muñoz, Arturo Betancourt Sotelo, Elías Fierro Rivera, Hugo Pérez Ruano, Violeta Carolina Parra Reynada, Ceferino Cruz Lagunas, Juan Zagal Domínguez, Andrés Enrique Román Pintos y Alejandro Orbe Taquillo. Indicó que quienes aprueben estos exámenes tendrán que realizar un tercer examen ya para que se les otorgue, ahora si la patente que será expedida por el propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En este sentido, señaló que la determinación del gobernador es de no entregar más que las notarías públicas que están vacantes, de las cuales tres están en Acapulco, una en Iguala y una más en Coyuca de Catalán, además de darles este beneficio a tres jueces que actuarán como notarios por ministerio de ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios