MORADORES

POR: Abel Miranda Ayala

Moradores de la casa de estudiantes 10 de Julio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron ayer la vialidad la avenida Juárez, frente a la Cruz Roja, para exigir castigo en contra de tres presuntos empleados de la UAG, que aseguran, la madrugada de ayer, comandaron a un grupo de “porros”, que los desalojaron de dicha vivienda colectiva.
Fueron siete horas (entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde) las que los jóvenes universitarios mantuvieron cerrada la circulación de la avenida Juárez, haciendo caso omiso a la solicitud de las autoridades y automovilistas para realizar su protesta en otro lugar o de otra forma, y no hubo quien los hiciera entrar en razón, ni los sometiera al orden.
En fin; de acuerdo al estudiante Lenin Vásquez Ramírez, son 17 jóvenes los que fueron sacados de la casa, mismos que ayer se instalaron en plantón a las afueras del comedor universitario, cargando sus pertenencias.
Según cuentan (los desalojados) los líderes del grupo de choque que los puso de patitas en la calle ayer, a la una de la madrugada, era encabezado por los hermanos Ofelio, Aurelio y Severino Vázquez Villanueva, que aseguran, son trabajadores de la UAG; uno es maestro de Economía y otros dos trabajan en Extensión Universitaria.
Respecto a lo ocurrido, Lenin Vázquez, relató que “el miércoles pasado los coordinadores de varias casas de estudiantes unidas en la Coordinadora de Lucha Universitaria (CLU), mandaron un oficio en el que informan que expulsan a dos compañeros de la casa, porque motivan el divisionismo y, la sanción, era la expulsión”.
Agregó que “siendo esta una decisión arbitraria y a la cual nos opusimos 23 de las 28 personas que viven en la casa. Fuimos a rectoría tratar de hablar con el jurídico y pedimos diálogo con ellos pero nunca dieron la cara”.
La madrugada de ayer, relató, irrumpieron en la casa los tres hermanos, acompañados de “40 porros armados” y otro líder de nombre Faustino Galeana Portillo, quien empuñaba un arma de fuego, con la que amenazó a los chavos, luego de que allanaron la casa rompiendo el candado.
“Todos empezamos a correr hacia los dormitorios, tratando de evadir a “los porros” pero de todas formas nos desalojaron, dándonos 10 minutos para sacar nuestras pertenencias, al final sacaron a 17 estudiantes, pero quedaron encerrados otros 6 que nos apoyaban”.
La avenida Presidente Juárez, la cerraron desde las 9 de la mañana a manera de presión después de intentar tener comunicación con personal del área jurídica de la UAG, pero al no obtener respuesta mantuvieron el bloqueo hasta poco antes de las cuatro de la tarde.

Comentarios